Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los médicos de atención primaria clausuran su congreso en Bilbao

Profundizar en el conocimiento de enfermedades de alta prevalencia en la sociedad actual ha sido el propósito cumplido del XXVII Congreso de la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (Semergen), que durante cuatro días ha reunido en Bilbao a unos 4.000 especialistas. La conferencia de clausura, en el Palacio Euskalduna, fue realizada por el filósofo Javier Sádaba.

Entre las conclusiones del congreso y de las diferentes mesas redondas que se han desarrollado estos días destaca el papel que juega el médico de cabecera como receptor de las inquietudes y preocupaciones del paciente, que no tienen que ser necesariamente médicas sino también vitales. Ese contacto personal entre médico y enfermo es fundamental en la atención primaria, según destacan los participantes, ya que desde ahí se puede encauzar, diagnosticar y derivar hacia los especialistas. Sin embargo, se ha señalado que los médicos de atención primaria están capacitados para tratar, en muchos casos, esos problemas emocionales o adaptativos.

El congreso ha analizado temas como la dermatitis atópica, la obesidad o la tuberculosis, enfermedad de la que alertan de un posible aumento de la prevalencia en España en los próximos años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de octubre de 2005