_
_
_
_

El Gobierno de Aragón media en el conflicto de General Motors

El Gobierno de Aragón tiene previsto presentar hoy a los sindicatos de General Motors España una propuesta concreta de solución definitiva para facilitar un acuerdo en el conflicto laboral que vive General Motors a propósito de la fabricación del modelo Meriva, que se disputan las plantas de Figueruelas (Zaragoza) y Gliwize (Polonia).

La situación está estancada. La plantilla de la fábrica de Figueruelas, donde ya se fabrica la primera versión del Meriva, se ha opuesto a recortar sus condiciones laborales para facilitar la adjudicación del nuevo modelo. Algunos de sus representantes se negaron también ayer a someter el conflicto al arbitraje del Gobierno de Aragón.

A pesar de ello, el consejero aragonés de Economía, Hacienda y Empleo, Eduardo Bandrés, no renuncia a facilitar un acuerdo y ayer mantuvo una ronda de contactos con todos los sindicatos representados en el comité de General Motors. La propuesta que hará hoy es "el último intento" para llegar a una solución consensuada que permita que el Meriva siga fabricándose en la planta española de la compañía, aseguraron fuentes del Ejecutivo autónomo.

Con esta ronda de consultas, el consejero pretendía definir los términos en los que se podría alcanzar una solución. Según fuentes de la consejería, "aún hay esperanza", pues los sindicatos "parece que también quieren llegar a un acuerdo".

Los representantes de los trabajadores tendrán hoy unas pocas horas para decidir si aceptan las medidas concretas que les proponga el Ejecutivo autonómico. La propuesta se presentará a lo largo de la mañana y deberán aceptarla o rechazarla a lo largo del día, pues es cuando termina el plazo dado por la matriz de General Motors antes de empezar el proceso de evaluación técnica, económica y financiera de las propuestas.

General Motors decidirá si el Meriva se seguirá fabricando en Figueruelas o si se trasladará a la fábrica de Gliwize (Polonia), donde los costes laborales son tres veces menores, el próximo mes de diciembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_