Adolf Beltran y Miquel Martínez gana los Premis Literaris de Gandia
Dos periodistas valencianos, Adolf Beltran (Valencia, 1958), subdelegado de la edición de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana, y Miquel Martínez (Vila Joiosa, 1959), que ha desarrollado la mayoría de sus 22 años de profesión en Radio Nacional de España, obtuvieron ayer los prestigiosos premios literarios que con carácter anual concede el Ayuntamiento de Gandia con las obras Les llunes de Russafa y Ravals de l'alegria, respectivamente. Les llunes de Russafa, de Adolf Beltran, consiguió el apoyo unánime del jurado de la 27ª edición del Premi Joanot Martorell de Narrativa dotado con 20.000 euros. Ravals de l'alegria, de Miquel Martínez, se ganó la 43ª edición del Ausiàs March de Poesía, premiado con 6.000 euros. Los galardones se entregaron anoche en una cena literaria.
Adolf Beltran regresa con Les llunes de Russafa a la novela, género que abordó por primera vez con No digues adéu (1989). Desde entonces se había acercado más al campo de ensayo, con Un país possible: Identitat valenciana i modernització (1989) y Els temps moderns: societat valenciana i cultura de masses al segle XX (2002); y a los libros de entrevistas, Vicent Ventura, converses amb un ciutadà (1993). Su nueva novela se estructura en cuatro partes, relacionadas con las cuatro fases de la luna, que actúa además de "observadora" de la historia, explica el autor.
Dos barrios reales
La trama se desarrolla en dos barrios reales, llamados del mismo nombre, Russafa, pero en dos ciudades distintas, Valencia y Bagdad, y se inicia en la primavera de 2003, el día después de la invasión de Irak. En Valencia, un inmigrante magrebí ilegal se ve envuelto en un asunto policial. Paralelamente, en el barrio de Russafa de Bagdad, una chica de 18 años y su hermano de 10 viven las difíciles circunstancias tras la invasión americana. Dos historias que al final de la novela se verán relacionadas. "No hablo de personas importantes, sino de gente de la calle, con problemas que son de todos", explica Beltran. Para ello, se vale como escenario del "aroma del barrio de Russafa", de su mestizaje y multiculturalidad, pero huyendo del estilo descriptivo. "Para el portavoz del jurado de Narrativa, el escrito Josep Piera, la obra de Beltran podría enlazar "con la narrativa negra americana y el modelo Ferran Torrent", pero "con la atención dramática del momento actual", y auguró a la novela un "gran impacto".
La otra obra ganadora fue Ravals de l'alegria, de Miquel Martínez. El periodista alicantino ha abordado en su trayectoria literaria los géneros de la poesía (Claus de retorn y Llibre de família, Premi Senyoriu d'Ausiàs March de Beniarjó 1996 y Premi de la Crítica dels Escriptors Valencians 1997); la novela, La lluna de Taa y Nòmina de dubtes (Premi Ulisses de Novel.la); y las traducciones. El escritor explica que con Ravals de l'alegria, ha tratado de capturar, "con dolorosa lucidez", su tránsito por "el amor, el desamor, la muerte, el miedo y la culpa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.