Cuando las ranas se estresan y los despertadores huyen
Los galardones Ig Nobel premian en Harvard investigaciones científicas insólitas y proyectos "que hacen reír"
¿Qué cambios provoca la visión de La guerra de las galaxias en el cerebro de las langostas de tierra? ¿Se nada más rápido en agua con azúcar? ¿Cuánta presión soporta el pingüino al defecar? ¿A qué huelen las ranas... cuando están estresadas? Cuestiones sin par que han documentado la decena de galardonados con los premios Ig Nobel (pronunciado en inglés innobel, es decir, innoble) que otorga desde hace 15 años la revista satírica Annals of Improbable Research. Diez distinciones entregadas el jueves en la Universidad de Harvard a aquellos autores de "proezas que no se deben o no se pueden reproducir, o logros torpes y que muevan a pensar", según las bases. El padre de la idea es el matemático Marc Abrahams.
Casi todos los galardonados asistieron a una ceremonia en la que se aporreó el piano y los Nobel genuinos, quienes entregaban los premios, lanzaban aviones de papel. Fallaron, por no conseguir el visado de entrada en EE UU, los dos científicos de la Universidad de Bremen ganadores del premio de Mecánica de Fluidos por su investigación sobre los pingüinos. Tampoco acudieron, sin excusar su ausencia, los ganadores del de Literatura: unos nigerianos que estafan vía e- mail con floridas promesas de riqueza.
Gregg Miller no recogió su Ig Nobel de Medicina. Tiene 51 años y vive en Misuri. Ha patentado y vendido 150.000 falsos testículos (nauticles) para perros, gatos y toros castrados. Mantiene que las prótesis, disponibles en tres tamaños, fortalecen la autoestima de la mascota. "Considerando que mis padres creían que era un idiota cuando era niño, éste es un gran honor. Ojalá estuvieran vivos para verlo", ha señalado.
Gauri Nanda, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), inventó un reloj despertador que huye y se esconde de su dueño. Ganó en Economía. Desde Australia viajó para recoger el galardón de Física uno de los dos responsables de un experimento que desde 1927 observa el comportamiento de gotas de brea que caen sobre un embudo... a razón de una cada nueve años. El otro ha muerto.
El de Química fue para dos investigadores de la Universidad de Minnesota que quisieron determinar si las personas nadan más rápido o más lento en agua con sirope y el de Biología correspondió al estudio trasnacional que investigó el olor de 131 especies de ranas cuando eran sometidas a estrés. Finalmente, una neurofisióloga británica (la que colocó a las langostas frente a Darth Wader) recogió, algo aturdida, el premio... de la Paz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.