José Fernández de la Sota gana el premio de poesía Valencia 2005
El escritor bilbaíno José Fernandez de la Sota, con su poemario Cumbre del mar, ha resultado ganador, en la categoríade poesía, del Premio de Literatura Valencia 2005, convocado anualmente a través de la Institució Alfons el Magnànim. Francesc Bodí, con la novela Aurora, y Xulio Ricardo, con el libro de poemas La veritat cansa, se adjudicaron los premios de narrativa y poesía en valenciano, según anunciaron ayer los jurados.
El diputado de Cultura de Valencia, Vicente Ferrer, destacó la "relevancia" de los Premios de Literatura que la corporación provincial convoca anualmente, a través de la Institución Alfons el Magnnim. El Premio Alfons el Magnnim-Valencia de Poesía en castellano tiene una dotación económica de 15.000 euros y se adjudicó por unanimidad a Fernández de la Sota. Además, la obra ganadora, Cumbre del mar, será editada por Hiperion. El presidente del jurado, Jesús Munárriz, destacó que el poemario "es un texto muy denso y depurado, con una hondura y exigencia en la palabra muy destacables".
José Fernández de la Sota (Bilbao, 1960), colaborador de EL PAÍS, es autor de varios libros de narración y poesía, de los que cabe destacar La gracia del enano (Renacimiento, 1995), Todos los santos (Hiperion, 1997) o Material de construcción (Hiperion, 2004). Entre otros premios, ha sido distinguido con el Antonio Machado de Baeza (Jaén) y el Euskadi de Literatura.
Xulio Ricardo Trigo, de origen gallego, aunque residente en Valencia, es novelista, poeta, traductor y artista plástico. Por su parte, Francesc Bodí Beneyto (Agres, 1963) es profesor de Filosofía en Alcoi (Alicante).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.