_
_
_
_
HURACÁN EN AMÉRICA CENTRAL

Los derrumbes por las lluvias causan 26 muertos en Medellín

Al menos 26 personas murieron y 40 están desaparecidas en la localidad colombiana de Bello, cerca de Medellín, capital del departamento de Antioquia, tras derrumbes y deslizamientos de tierra ocasionados por fuertes lluvias, según informaron ayer fuentes oficiales. El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, indicó que las 26 personas murieron al derrumbarse un muro de la quebrada La García, en Bello, uno de los municipios que forman el área metropolitana de Medellín. Las autoridades esperan que la cifra de fallecidos aumente en los próximos días.

"Desafortunadamente, los cauces de muchos ríos y quebradas han sido invadidos por viviendas en zonas de alto riesgo", declaró Gaviria a la radio RCN. La alcaldía de Bello indicó que ya fueron rescatados los cadáveres de 17 habitantes de barrios afectados por las fuertes precipitaciones que cayeron desde el jueves en la noche.

La situación más grave se registró en la parte alta del barrio El Salado, donde se desbordaron los riachuelos La García y El Hato, ocasionando aludes de lodo y rocas sobre una docena de viviendas. La secretaria de la alcaldía de Bello, Claudia Elena Vélez, declaró que la búsqueda de cadáveres o supervivientes se suspendió por la persistencia de las lluvias y la inestabilidad del terreno.

Mientras tanto, el rumor sobre la posible ruptura de otro dique hizo que muchos habitantes de Bello huyeran despavoridos hacia Medellín. Hubo al menos 15 heridos en la salida desordenada y violenta de centenares de personas que terminaron agolpándose en la plaza central de la ciudad colombiana.

Entretanto, el director del Departamento de Atención y Prevención de Desastres, Carlos Mario Montoya, indicó que las labores de las brigadas de socorristas se centran en la búsqueda de los desaparecidos. Los servicios meteorológicos estatales indicaron la semana pasada que las lluvias se recrudecerían este mes y durarían por lo menos hasta comienzos de diciembre próximo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_