Cataluña y Nápoles se contagian creatividad
Un concierto de música barroca abre la semana de la cultura catalana en la capital de la Campania
Veles e vents, el programa de la semana de la cultura catalana en Nápoles, alzó anoche el telón en el Teatrino di Corte del imponente Palazzo Reale de Nápoles con un concierto del grupo de cámara La Principessa Filosofa, creado para la ocasión. Al nacimiento de esta nueva formación -integrada por una veintena de intérpretes especializados en música histórica catalana-, auspiciada por la Fundación Ernest Lluch y que interpretó obras del barroco catalán, asistió el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, quien quiso arropar con su presencia esta muestra de la creatividad catalana, histórica y contemporánea, organizada por el Instituto Ramon Llull.
Nápoles es la primera ciudad europea que acoge una propuesta de estas características, que incluye arte, teatro, literatura, cine y debates académicos. El proyecto ha llevado hasta la capital de la Campania a 144 expedicionarios catalanes, entre miembros del Instituto Ramon Llull, artistas y profesionales. Su presupuesto asciende a 450.000 euros. La ciudad mexicana de Guadalajara, con motivo de la pasada edición de la Feria Internacional del Libro, y Santiago de Chile, en julio pasado, albergaron iniciativas similares.
El grupo La Principessa Filosofa, que toma su nombre de una ópera del compositor Carles Baguer (1768-1808), abrió la semana dedicada a la cultura catalana, que finalizará el 15 de octubre con un programa monográfico de obras del siglo XVIII de autores catalanes vinculados a Nápoles. Varias partituras interpretadas han sido descubiertas en la Biblioteca General de la capital italiana. En el bello Teatrino di Corte sonaron obras de Manuel Pla, Carles Baguer, Ferran Sor y Antonio Soler, de quien se interpretó el Fandango en re menor, con un solo de castañuelas tal como se estrenó en el barroco.
Veles e vents continúa hasta el próximo sábado con numerosas actividades. Uno de los días más intensos culturalmente es hoy, cuando se presentará la Ruta Josep Pla, un recorrido por los lugares de Nápoles que el escritor ampurdanés recorrió durante su estancia en la ciudad. Por la tarde se inaugurará la exposición La divina comedia, con 63 acuarelas de Miquel Barceló para ilustrar la obra de Dante en edición de Círculo de Lectores.
Carles Santos, Raimon, Pep Tosar, Roger Bernat, Àngels Margarit, José Luis Guerín y Marc Recha son otros nombres propios de artistas representados en el programa, que tiene además un importante componente académico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.