Francia no crecerá más del 1,5% en 2005
La economía francesa crecerá este año como máximo un 1,5%, muy por debajo de las previsiones iniciales del Gobierno, que esperaba un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) por encima del 2% en 2005, y también por debajo del 1,8% que había vaticinado el ministro de Economía, Henry Breton, el pasado mes de agosto. Para alcanzar esta cifra será necesario que en el tercer trimestre se consolide un crecimiento del 0,4%, y en el cuarto, del 0,3%.
El Instituto Nacional de Estadística (Insee) duda, asimismo, que el año que viene se pueda alcanzar un crecimiento del 2,25%, sobre el que el Ejecutivo ha basado el presupuesto. La subida del precio del crudo y el enorme déficit que padece la balanza comercial francesa tienen la culpa, según el Insee. El déficit comercial superaba en agosto los 13.000 millones de euros. Una cifra significativa es que los ingresos del Estado francés por el impuesto sobre los productos petroleros durante el mes de agosto se redujeron en 300 millones de euros (un 2,1%) respecto al año anterior, debido a la caída de la demanda. El sector manufacturero, en parte por la fortaleza del euro, se estanca, pero el consumo de los hogares crece un 1,9%.
La buena noticia de ayer es que el Insee vaticina una reducción de tres décimas del desempleo antes de que acabe el año, lo que supone mantener la tendencia a la baja iniciada antes del verano, cuando se situó por debajo de la barrera psicológica del 10%. Actualmente sigue en torno al 9,9% y debería situarse en el 9,7% en diciembre. El Insee estima en 91.000 el saldo positivo de la creación de empleo a finales de año. La mala noticia es que la inflación, actualmente en un 1,8%, subirá hasta un 2,1% a finales del año.
El Ministerio de Economía revisó las cifras del déficit presupuestario francés, que el primero de septiembre se situó en 62.700 millones de euros, 4.700 millones más que hace un año, lo que supone un aumento del 1,9%. Según el ministerio, este incremento es "coherente" con la inflación, del 1,8%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.