El PP pedirá el rechazo al Estatuto catalán en los municipios
Los grupos municipales del PP en la totalidad de los ayuntamientos andaluces presentarán en los próximos días una moción en los plenos municipales que rechaza el Estatuto de Cataluña, entre otras causas, por considerarlo contrario a la Constitución, vulnerar la igualdad y romper el equilibrio y solidaridad interterritorial.
La moción fue presentada ayer por el secretario general del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, quien defendió la necesidad de "implicar" a los ayuntamientos en la defensa de la unidad territorial y de los intereses andaluces ante un texto estatutario que "perjudica" seriamente a Andalucía.
La iniciativa, que cuenta con cinco puntos, rechaza que Cataluña sea una nación porque "la única nación, de acuerdo con la Constitución de 1978, es la española, patria común e indivisible de todos los españoles". El PP recuerda en su moción que resulta "incompatible" con esta proclamación el reconocimiento como nación de cualquier comunidad autónoma, así como la idea de España como un Estado plurinacional.
Reforma constitucional
Los ayuntamientos, según la propuesta popular, deben manifestar también su rechazo "rotundo" a que mediante pretendidas reformas estatutarias se proceda a una reforma constitucional "encubierta" sin respetar los procedimientos constitucionalmente establecidos "sin obtener el respaldo parlamentario exigido y sin contar con la opinión del pueblo soberano".
Finalmente, la moción municipal del PP insta a los diputados y senadores elegidos en las circunscripciones electorales comprendidas en la comunidad andaluza a que rechacen con sus votos la aprobación en las Cortes el nuevo estatuto catalán.
Juan Ignacio Zoido señaló que a los ayuntamientos les perjudica de manera importante que salga adelante un texto estatutario que puede "romper" España territorialmente y que recoja un sistema de financiación autonómica "impuesto" para el resto de comunidades, al tiempo que supone una ruptura "encubierta" de la Constitución.
"Desde los ayuntamientos se debe rechazar que pueda existir un pacto bilateral entre Cataluña y España en materia financiera, ya que esto sería insolidario, injusto, inconstitucional y contrario a los intereses de los andaluces", subrayó Zoido, quien pidió al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que "abandone su tibieza".
Zoido acusó a Chaves de demostrar que "no tiene peso político" dentro del PSOE pese a ser el presidente de la formación, y señaló que sus pronunciamientos contrarios a la aprobación del texto demuestran una actitud "hipócrita y cínica" porque "no está abanderando el rechazo" al mismo. "Pedimos al señor Chaves que abandone el cinismo y la hipocresía y que rechace con todos los extremos este estatuto", añadió el secretario general del PP andaluz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.