Vídeos para convivir en paz
Alumnos de ocho colegios grabarán situaciones conflictivas y su resolución de manera dialogada y respetuosa
"Cada vez más inmigrantes vienen a vivir a Euskal Herria. En nuestra escuela hay algunos. ¿Cómo les tenemos que tratar? ¿Les hablamos en euskera?", preguntó Lara, alumna de sexto de Primaria de la ikastola Zuhaizti de San Sebastián, al consejero de Justicia, Joseba Azkarraga. "Sobre todo con respeto y cariño. Y hablarles en el idioma en el que mejor se desenvuelvan. Lo importante es integrarles y que se sientan a gusto", le respondió el político de EA.
Azkarraga visitó ayer el centro donostiarra para presentar el proyecto que su departamento y Euskal Telebista desarrollarán de forma conjunta en los próximos meses con el objetivo de educar a los niños en valores de paz, libertad, justicia, solidaridad y respeto a los derechos humanos. Alumnos de ocho colegios de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés, incluido Zuhaizti, van a grabar otros tantos episodios relacionados con cuestiones conflictivas, desde los malos tratos a las mujeres hasta el consumismo, pasando por el respeto al medio ambiente, la marginación de los discapacitados o el racismo.
ETB-1 difundirá en el programa 'Betizu' el material gracias al convenio con Justicia
Los improvisados actores, de entre ocho y once años, tratarán estos asuntos antes de ponerse ante las cámaras. Luego, empezará la actuación. En un primer momento, los niños resolverán la situación que se les plantee de manera inadecuada, es decir, mediante la violencia, la imposición o la exclusión. Se recurrirá entonces al rebobinado de la imagen para grabar de nuevo la solución al conflicto, esta vez de forma adecuada, mediante el diálogo, el respeto y la paz.
Los vídeos se emitirán durante Navidades en Betizu, el programa infantil de ETB-1 que "más de la mitad de los niños vascos" ven cada día, destacó el director general de EITB, Andoni Ortuzar.
No en vano, "lo importante" del proyecto es "su difusión", añadió Txema Urkijo, quien apura sus últimas semanas como director de Derechos Humanos tras anunciar el pasado viernes que abandona el cargo. Azkarraga apuntó que su sustitución se llevará a cabo "sin prisas" y de acuerdo con el propio Urkijo. "Costará un mes o lo que haga falta. No nos ha planteado que tenga urgencia para salir del departamento", comentó el consejero.
El caso es que los vídeos, además de difundirse a través de ETB, se enviarán a todos los centros escolares interesados en el material, a fin de que trabajen con sus alumnos los valores propios de una convivencia en paz. Este proyecto pedagógico ayudará a los niños a "crear y desarrollar pautas de conducta que les servirán para el futuro", subrayó Azkarraga, quien recordó que el pasado año su consejería llevó a cabo una iniciativa con igual espíritu, pero distinto formato: un concurso de guiones.
Con esta idea "queremos hacer realidad la idea de una televisión educativa", aposti-lló Ortuzar, quien también fue interrogado por los estudiantes. "¿Los anuncios no fomentan el consumismo?", preguntó un niño. Y el director de EITB salió por la calle del medio contestando que hay que practicar "un consumo responsable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.