Desmantelada una red que robaba a camioneros y en naves industriales

Más de cien policías intervinieron la madrugada del pasado lunes en la detención de un peligroso grupo delictivo formado por 10 integrantes y dedicado al asalto de camioneros; a robar en naves industriales; al tráfico de drogas en la Cañada Real, en Valdemingómez, y a la receptación (adquisición de objetos robados). Los investigadores les imputan al menos 30 hechos criminales en los últimos meses. En todos empleaban gran violencia y no dudaban en apalear a sus víctimas en caso de que se resistieran.

Las investigaciones de la llamada Operación Barranco las ha llevado a cabo el Grupo XXI de la Brigada de Policía Judicial, especializado en la lucha contra atracos y alunizajes (empotrar un vehículo contra un escaparate). Las pesquisas comenzaron a principios de agosto, al detectarse que se incrementaban los atracos a camioneros en la autovía de Burgos (A-1). Varios individuos a bordo de un Seat León negro, sustraído en Alcalá de Henares, fueron identificados. Los detenidos no dudaban en embestir a los coches policiales, a los agentes o los viandantes durante los intentos de detención.

Su forma de actuar era siempre la misma. Dos vehículos interceptaban un camión y le obligaban a detenerse. Un miembro de la banda se colaba en la cabina y lo llevaban a un lugar apartado. Después liberaban al conductor en un lugar muy alejado de donde había ocurrido el atraco.

Las descripciones de los asaltados permitieron identificar a Daniel Fernández Navarro, Caraquemada, de 24 años, con 24 antecedentes policiales por robos, contra la seguridad del tráfico y omisión del delito de deber de socorro. Las pesquisas se centraron en las parcelas 59 y 61, la 73 y la 90-B de la Cañada Real; en una vivienda en la calle de la Marquesa de Silvela, 14, de la capital; en un piso en la calle de Rosa Luxemburgo, en Rivas-Vaciamadrid, y en el número 41 de la avenida del Dos de Mayo de Móstoles, además de una chabola del poblado de venta de droga de Las Barranquillas, en Villa de Vallecas.

Detención simultánea

La juez de instrucción de Torrelaguna autorizó la entrada y registro de todos los domicilios vigilados por agentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, en colaboración con la Comandancia de la Guardia Civil. A las siete de la mañana del pasado lunes, el centenar de agentes entraban de forma simultánea en las siete viviendas. Estuvieron apoyados por policías antidisturbios y desde el aire por un helicóptero. Entre los detenidos se encuentra una mujer en avanzado estado de gestación, Vanesa M. C., de 34 años.

Los investigadores han recuperado numerosas piezas de joyería, teléfonos, prendas de vestir de piel, pequeños electrodomésticos, calzado deportivo, perfumes, 31.000 euros en efectivo, y numerosas armas blancas y ocho de fuego (dos escopetas y seis pistolas y revólveres). Éstas serán analizadas por si han sido utilizadas en algún atraco u homicidio. La policía les imputa también el robo de una nave industrial en el polígono Las Lomas, en Moraleja de Enmedio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0005, 05 de octubre de 2005.

Lo más visto en...

Top 50