Ayuntamientos del PP han cedido en cinco años 30 parcelas para colegios concertados

La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid han cedido unos 400.000 metros cuadrados de terrenos públicos -más de 30 parcelas- a instituciones privadas para crear colegios concertados desde 2000. Lo denunció ayer la Plataforma Regional para Escuela Pública, integrada por sindicatos, vecinos, movimientos de Renovación Pedagógica y por la Calidad del Sur y Este de Madrid, y la federación de padres Giner de los Ríos, que anunciaron movilizaciones en los municipios afectados bajo el lema El suelo público para la escuela pública. Según la plataforma, hasta el momento se han cedido terrenos públicos, además de en la capital, en otros 13 municipios: Tres Cantos, Alcorcón, Pozuelo, Valdemoro, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo, Torrejón de Velasco, Coslada, Alcalá, Boadilla, Arganda, Torrelodones y Majadahonda.

El consejero de Educación, Luis Peral, desmintió que hubiera cedido terrenos en Coslada y Villanueva de la Cañada, y recordó que ayuntamientos del PSOE también actuaron así: "En el año 1997, en Fuenlabrada se vendieron baratas ocho parcelas para centros concertados". Además, Peral recordó que a la Administración le cuesta un 33% menos mantener una plaza concertada que una pública, y anunció que seguiría con la actual política de conciertos.

"Es una estafa al erario público; están regalando suelo a empresas privadas, en lugar de destinarlo a paliar las necesidades de la enseñanza pública", aseguró José Vicente Mata, responsable de Educación de UGT. El portavoz de Educación de CC OO, Francisco García, lo calificó como "la mayor privatización del sistema educativo público de la historia". Según García, es un "escándalo que se concedan los conciertos a centros religiosos que segregan por sexo o por dinero, como el Newman, o incluso que consideran que a los homosexuales se les puede curar".

La portavoz de la Giner de los Ríos, Mercedes Díaz, solicitó la paralización de las cesiones y anunció movilizaciones en los municipios afectados desde el día 14 de este mes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0005, 05 de octubre de 2005.

Lo más visto en...

Top 50