_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Nueva Orleans anuncia 3.000 despidos por el Katrina

El Ayuntamiento de Nueva Orleans despedirá al menos a 3.000 empleados -la mitad de la plantilla- como consecuencia de las dificultades financieras causadas por el huracán Katrina, según el alcalde, Ray Nagin, quien aseguró "con gran tristeza" que no fue capaz de encontrar una fórmula que le permita mantener la nómina municipal al completo.

"Me gustaría no tener que hacerlo, quisiera que contáramos con los recursos para que no hubiera despidos", dijo Nagin, que añadió que no habrá recortes en el cuerpo de policía ni en el de bomberos. El anuncio puede interpretarse como una maniobra para pedir más ayuda. La gobernadora de Luisiana, Kathleen Blanco, solicitó a George W. Bush que cambiase ciertas normas para que hubiera fondos federales destinados a apoyar a las instituciones locales. Sin responder directamente, el presidente estadounidense dijo el martes que el peso principal de la reconstrucción debe recaer sobre el sector privado. Nagin aseguró que los despidos se notificarán en las próximas dos semanas y que supondrán un ahorro de entre cinco y ocho millones de dólares (entre 4,2 y 6,7 millones de euros) al mes.

Mientras el alcalde comunicaba la noticia, los responsables del rescate de víctimas cerraron oficialmente la búsqueda de cuerpos, aunque con la advertencia de que es probable que aparezcan algunos más cuando las bombas acaben de sacar el agua por completo y haya acceso a todas las casas y residencias.

El balance provisional se queda en 1.209 muertos en los tres Estados azotados el pasado 29 de agosto por el huracán (Misisipi, Tejas y Luisiana). La mayor cantidad de víctimas, 972, corresponde a este último y a la ciudad de Nueva Orleans, adonde siguen llegando residentes y propietarios para inspeccionar el estado de sus casas y negocios. Según Nagin, la ciudad está en condiciones de albergar a unas 200.000 personas, la mitad de su población. Los barrios más pobres -los más perjudicados- siguen sin luz ni agua potable, y Nueva Orleans mantiene el toque de queda entre las ocho de la noche y las seis de la mañana.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_