_
_
_
_
_

Vivienda destina el 41% del gasto a ayudas para la entrada del piso

La sociedad de alquiler empezará a buscar inquilinos en 10 días

Cristina Galindo

El Ministerio de Vivienda dedicará el año próximo 438,42 millones de euros, un 41% de su presupuesto para 2006, a las ayudas directas estatales para el pago de la entrada de un piso, aportación destinada esencialmente a los jóvenes. Esta cuantía es un 26% superior a la presupuestada para 2005 y un 136% superior a la del PP en su último año de Gobierno. La partida para fomentar el alquiler y la rehabilitación sube un 17%. Además, la Sociedad Pública de Alquiler empezará a buscar inquilinos a mitad de mes.

La estrella del presupuesto de Vivienda va a ser, por segundo año consecutivo (en 2005 ya supuso un 40% del presupuesto), la ayuda estatal a la entrada, un instrumento que consiste en el pago por parte del Estado de un porcentaje del precio de una vivienda de protección oficial (VPO), que puede llegar a 10.000 euros. En total, el presupuesto de vivienda para 2006 asciende a 1.068 millones, un 20% más que en 2005 y un 57% más que el último año del PP. "Un esfuerzo sin precedentes", según la ministra María Antonia Trujillo, que ayer detalló las cuentas.

Casi la totalidad del presupuesto (960 millones) servirá para financiar el Plan de Vivienda 2005-2008, que entró en vigor a comienzos de verano y que prevé ayudas por 6.822 millones, el doble que el plan 2002-2005. El objetivo es facilitar el acceso a un piso a 180.000 familias cada año, tanto de compra como de alquiler. Éstas son las principales ayudas para 2006.

- La primera ayuda a la compra. La ayuda a la entrada absorbe el 41% del presupuesto, hasta 438,42 millones. "El 90% de estas ayudas es para jóvenes menores de 30 años", explicó Trujillo. Esta ayuda se entrega al adquiriente en el momento de la compra de un piso por la misma entidad que le facilita el préstamo, y después el ministerio reintegra, con intereses, esa cantidad al banco o caja. Esta ayuda fue creada en 2001 por el ex ministro Francisco Álvarez Cascos, pero sólo supuso el 25% del presupuesto para vivienda en 2004.

- Alquiler y rehabilitación. Las subvenciones para los inquilinos, la rehabilitación, urbanización de suelo y ayudas a promotores para vivienda en alquiler se llevan en total 239,45 millones, un 17% más que en 2005 y un 53% más que en 2004.

- Pago de la hipoteca. La cantidad presupuestada para ayudar a los propietarios de una VPO a pagar las cuotas de los préstamos asciende a 239,78 millones, un 28% más.

- Convenios específicos. Esta partida (42,77 millones) incluye créditos para atender barrios o zonas degradadas mediante varios acuerdos con las comunidades. Es el caso de Extremadura, Canarias, Madrid y Cataluña (cuatro millones de euros para el barrio de El Carmel de Barcelona dentro de un programa para destinar en total 16 millones en cuatro años).

- Edificación sostenible. El ministerio tiene previsto llevar al Consejo de Ministros el nuevo Código Técnico de la Edificación -sustituirá a una ley de 1999 y regulará las características técnicas que debe cumplir toda vivienda- para su aprobación en próximas semanas. Además, hay 2,6 millones para diversos programas de I+D.

- Suelo público para 30.000 pisos. Aparte del presupuesto, Vivienda informó de que, desde el inicio de la presente legislatura, se ha movilizado suelo público como para construir 30.000 viviendas protegidas, es decir, casi seis millones de metros cuadrados.

- En busca de inquilinos. Trujillo explicó que la Sociedad Pública de Alquiler, que intermediará en el mercado para fomentar el arrendamiento y dar garantías de pago al propietario a través de seguros, empezará a buscar inquilinos para sus pisos a partir de mediados de octubre. Ahora, cuenta ya con 1.700 viviendas disponibles y con 145 oficinas homologadas de agentes de la propiedad.

La ministra se mostró satisfecha de la buena previsión de funcionamiento de esta sociedad pública, cuyas pérdidas serán este año la mitad de los cinco millones previstos y en 2006 inferiores a los 5,6 millones presupuestados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_