El juicio a Ybarra por el 'caso Alico' comenzará el 2 de noviembre

La Audiencia Nacional ha fijado para el próximo 2 de noviembre el inicio de la vista del caso Alico, el primero de los juicios por el caso BBV, que fue desglosado en cuatro sumarios, según informaron fuentes de la propia Audiencia. El proceso, en el que están implicados el ex presidente del BBVA Emilio Ybarra y los ex directivos Luis Bastida, Rodolfo Molinuevo, Juan Urrutia y José María Concejo, se refiere a la creación de fondos de pensiones con dinero extracontable depositado en el paraíso fiscal de Jersey para los miembros del Consejo de Administración procedentes del BBV. Estos fondos tenían como función compensar las pérdidas económicas de esos consejeros a raíz de la fusión de BBV con Argentaria, ocurrida en 1999.

El fiscal anticorrupción David Martínez Madero solicita una pena de cuatro años de prisión y multa de 10 meses a razón de una cuota diaria de 300 euros para el ex presidente del BBVA, Emilio Ybarra, por delito de apropiación indebida. Ybarra reconoció ante el juez que ordenó la constitución de fondos de inversión de American Life Insurance Company (Alico) en favor de los consejeros procedentes del BBV.

El fiscal pide también tres años de prisión y multa de seis meses a razón de una cuota diaria de 250 euros para el ex consejero Juan Urrutia Elejalde y el ex secretario no consejero José María Concejo. Además, reclama penas de dos años y seis meses de prisión y multa de cuatro meses a razón de una cuota diaria de 200 euros para Luis Bastida y Rodolfo Molinuevo, ex director financiero y ex director financiero adjunto, respectivamente, de BBV, que fueron quienes presuntamente realizaron la operación de disponer de los fondos que el banco tenía en Jersey.

El total de lo apropiado, según el fiscal, superó los 3.278 millones de pesetas de entonces (19.701.274 euros). Los fondos utilizados pertenecían a BBV y habían sido constituidos en 1987, pero "mantenidos y gestionados fuera de la contabilidad del Banco y al margen de su control como institución por el propio Ybarra" y otras personas de su confianza.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 04 de octubre de 2005.

Archivado En:

Te puede interesar

Escaparate

Lo más visto en...

Top 50