La oposición tacha de "atraco al ciudadano" la subida impositiva en Alicante
La anunciada subida del 10% del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en la ciudad de Alicante fue ayer duramente contestada por la oposición al gobierno municipal del PP. El concejal
socialista Luis Briñas acusó ayer al equipo de gobierno que preside Luis Díaz Alperi de "mentir descaradamente" al ciudadano. Según Briñas, el PP anunció en su programa electoral una contención tributaria y ya ha subido cinco impuestos: Basuras (10%), IAE (11%), Impuesto de Vía Pública (11%), Impuesto sobre Construcciones y Obras (39,75%) e IBI (10%).
La oposición cuantifica en 50 euros por ciudadano la subida media de la presión fiscal en Alicante este año. "Esto es un atraco al ciudadano", consideró el concejal de la oposición. Y una "gran mentira", agregó, porque "ahora dicen que ese 10% del IBI que suben corresponde a una actualización del IPC de los últimos años, cuando, en realidad, han ido subiendo el valor catastral".
Según Briñas, basta echar un vistazo a las cuentas municipales para darse cuenta de tres cosas: que la ciudad está paralizada porque no hay inversiones, que se está despilfarrando el dinero con el "agujero sin fondo" de los gastos corrientes y que el engaño al ciudadano es mayúsculo.
"A Díaz Alperi no le salen las cuentas por su mala gestión; el desbarajuste económico es tremendo y ni siquiera han podido vender las parcelas públicas que sacaron a subasta", indicó el edil.
Caen las altas
La concejal de Hacienda, María Teresa Revenga justifica la necesidad de subir el IBI por la desaceleración de las altas. "El número de licencias de obra ha caído un 30%, unas 2.000 viviendas menos", dijo. "Y los servicios que exigen los ciudadanos son cada vez mayores", arguyó.
El tipo de gravamen del IBI va a pasar en el próximo recibo del 0,67% al 0,737%. Ese incremento reportará unos ingresos al Ayuntamiento de 5,4 millones de euros. El número de viviendas gravadas por este impuesto es de 161.498. La cuota media actual, con el tipo al 0,68% es de 224,96 euros. El próximo recibo dará una cuota media de 247,46 euros.
El portavoz del Bloc Nacionalista Valencià en Alicante, Antoni Arques, solicitó ayer una modificación de la ordenanza reguladora del IBI con el objetivo de aumentar las bonificaciones en el impuesto para familias numerosas. El Bloc propone bonificaciones que oscilen entre el 40% para familias de tres hijos; o de dos si uno de ellos sufre una minusvalía física o psíquica, de un 50% para familias de cuatro hijos, de un 60% para las de cinco y de un 80% para superiores a seis.
También propuso el Bloc medidas complementarias y avaladas por la nueva Ley de Haciendas Locales, como la rebaja del 2,5% a los contribuyentes que domicilien los recibos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.