Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Astilleros de Huelva y el grupo Boluda insisten en pujar por la planta de Izar en Sevilla

La empresa Astilleros de Huelva, SA, y La Unión Naval de Levante, del grupo Boluda, presentarán una solicitud ante la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para comprar la planta naval de Izar en Sevilla. Según informó a Europa Press el consejero delegado de Astilleros de Huelva, Rafael Gómez, su empresa continúa interesada en hacerse con el astillero hispalense, oferta que ya hizo pública esta sociedad onubenses el pasado verano y que ha venido manteniendo desde entonces.

De hecho, en julio de 2004 mantuvo conversaciones con responsables de la SEPI para comprar a Izar Astilleros de Sevilla, aunque aquellos contactos fueron, como dijo en su momento Gómez, "preliminares", sin cifras ni nada concreto sobre la mesa.

A instancias de Astilleros de Huelva, se iniciaron una serie de contactos personales con SEPI al más alto nivel, en los que la compañía onubense dijo que, en el caso de que en el plan de viabilidad previera la privatización de algunas instalaciones, como así fue después, la empresa de Huelva estaría en condiciones de poder negociar con una oferta en la que participaría conjuntamente el grupo Boluda.

Reconversión

Astilleros de Huelva consideró en aquel momento que para sacar adelante Astilleros de Sevilla es necesario llevar a cabo una reconversión, con una reducción de personal no traumática y voluntaria, como se hizo en su propia empresa.

Desde entonces no se han producido más contactos, fundamentalmente porque el proceso de privatización estaba pendiente de la liquidación de Izar, una vez que los astilleros se segregaron en civiles y militares.

Los sindicatos mayoritarios de Izar, MCA-UGT y CC OO, reiterarán hoy a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales su exigencia de que los cuatro centros de la empresa (Sestao, Gijón, Sevilla y Manises) sean vendidos de forma conjunta.

Las dos partes se reunirán mañana por la tarde en el marco de la Comisión de Seguimiento del acuerdo de viabilidad de Izar, suscrito el 16 de diciembre de 2004.

Fuentes de los sindicatos recordaron que este acuerdo apuesta por la venta agrupada de los cuatro centros y no por buscar salidas individuales para cada uno. "Ese acuerdo se mantiene y no vamos a renunciar a él", indicaron a EFE fuentes sindicales.

Sin embargo, al aprobar el plan de viabilidad de Izar, la Comisión Europea (CE) subrayó que la venta de los astilleros civiles debería ser "incondicionada".

El comité de empresa de los astilleros de Sevilla acudirá hoy al Parlamento andaluz para pedir apoyo "incondicional" a todos los partidos políticos con representación en la Cámara andaluza ante la situación de falta de carga de trabajo en la factoría.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de octubre de 2005