Cebrián defiende el uso de Internet para aglutinar a la comunidad de habla hispana
Juan Luis Cebrián, consejero delegado del Grupo PRISA y miembro de la Real Academia Española, defendió ayer en Zaragoza el uso de Internet como herramienta para aglutinar a la comunidad hispanohablante. Para ello, es preciso potenciar la educación, porque no basta, dijo, con crear las infraestructuras si no se articulan procedimientos para que éstas sean útiles y sirvan para garantizar un fácil acceso a ellas. Con esta conferencia abrió el Congreso Internacional Diálogo entre educación, lenguas y tecnología, que celebra la Organización de Estados Iberoamericanos.
Cebrián señaló los cambios que ha impuesto la Red en las formas de relacionarse, impregnadas por las nuevas tecnologías y por una lengua: el inglés. Por esa razón defendió la necesidad de preservar el español incorporando términos alternativos al inglés: "La lengua esta viva, la crea el pueblo, lo que no significa que la deba crear Bill Gates", añadió.
El académico habló de la unidad del español como patrimonio de todos los que lo hablan, "una riqueza cultural e industrial que debe mantenerse porque está en más de 20 países y lo hablan más de 400 millones de personas". Citó el caso del spanglish, que hablan cientos de miles de personas en EE UU: "En la medida en que esta jerga se incorpore al castellano será una riqueza; pero si sigue viviendo por sí misma hasta convertirse en un idioma perderemos presencia en una comunidad tan importante como ésa", advirtió.
Insistió en que el instrumento para preservar la unidad del español es la educación y añadió que "hay que facilitar a los usuarios el manejo y la comprensión de los nuevos sistemas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.