_
_
_
_
_

El juez cita como imputados a los cinco implicados

El titular del Juzgado de Instrucción 2 de Sevilla, Luis del Oro, ha citado como imputados a los cinco sospechosos de participar en el intento de cohecho a la concejal no adscrita del Ayuntamiento de Camas (Sevilla) Carmen Lobo, ex edil de IU. El juez ha citado el 13 de octubre al alcalde del municipio Agustín Pavón (ex de IU); a los concejales Antonio Enrique Fraile (ex del PP) y José del Castillo (ex del Partido Andalucista); al empresario Eusebio Gaviño y al edil de Castilleja de Guzmán Aureliano Lucas, ex del PP, según dijeron ayer fuentes judiciales.

El juez ha esperado a tener la transcripción de los pinchazos telefónicos de la policía y de las grabaciones realizadas por los dos denunciantes (Carmen Lobo y su amigo Francisco Gordo) de sus reuniones con los implicados para citar a los políticos y al empresario como imputados. Fuentes del caso citadas por la agencia Efe apuntaron que la publicación de los pinchazos telefónicos y de las grabaciones va a obligar al juez instructor a levantar el secreto de sumario. La existencia de estas pruebas era el principal motivo por el que el juez decretó el secreto sumarial.

Más información
El fiscal anticorrupción recaba información sobre las operaciones inmobiliarias en Camas

En los pinchazos de la policía constan las llamadas que se cruzan varios de los imputados el 13 de septiembre, día en el que Lobo tenía que apoyar dos operaciones urbanísticas en un pleno municipal de Camas a cambio de dinero. Lobo, que ya había comunicado a la policía el intento de soborno, finalmente no apoyó estas operaciones.

Detenciones

Las detenciones de Fraile, Del Castillo y Gaviño se produjeron el día siguiente, el 14 de septiembre, mientras que la de Pavón fue el día siguiente, cuando éste acudió a la Jefatura Superior de Policía de Sevilla. Los arrestos se precipitaron después de que la policía captase dos llamadas telefónicas, el día 13, que hicieron temer por la seguridad de Carmen Lobo. En la primera conversación, Del Castillo le dice a Gaviño: "Ahora habrá que mandarle unos gánsteres. Habrá que mandarle a alguien ¿no?". El empresario le responde que "claro". En una conversación posterior, Gaviño le dijo a Fraile que iba "a enviar un recado" a Lobo. El ex edil del PP le preguntó: "¿Cómo dices?". Y Gaviño contestó: "Que van a ir a visitarla".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los abogados defensores están esperando a que el juez decrete el levantamiento del secreto sumarial para acceder a las diligencias realizadas después de que, en las últimas semanas, se quejaran de que datos de la investigación hayan sido divulgados por los medios de comunicación. Los imputados todavía no habían recibido ayer la citación judicial para la próxima semana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_