_
_
_
_

El fiscal anticorrupción recaba información sobre las operaciones inmobiliarias en Camas

IU exige una comisión que investigue la situación urbanística en el municipio sevillano

El jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Antonio Salinas, ha solicitado todos los informes existentes en torno a la investigación de la supuesta trama de corrupción urbanística destapada en el municipio sevillano de Camas para, en relación con la información obtenida y del estudio de la misma, decidir si ordena la apertura de diligencias a alguno de los fiscales de su departamento. Por otra parte, Izquierda Unida registrará hoy en el Parlamento de Andalucía una solicitud para que se cree una comisión que investigue la especulación urbanística tras el intento de compra de una edil en Camas.

Más información
Grabación del presunto intento de soborno de una concejal de Camas
El juez cita como imputados a los cinco implicados
"No he robado ni matado, he tenido un pequeño fallo"

La iniciativa de la Fiscalía Anticorrupción se inscribe dentro de las últimas revelaciones de un caso que afecta a la corporación municipal de Camas y que, supuestamente, podría implicar al alcalde y a otros concejales de la localidad en una serie de proyectos urbanísticos para los que intentaron recabar, a través de un empresario, el voto de una ex concejal de Izquierda Unida (IU).

Esa formación política pedirá hoy en el Parlamento andaluz que se cree una comisión de investigación sobre este caso. La portavoz parlamentaria de la formación de izquierdas, Concha Caballero, señaló ayer que los trabajos deberían empezar por indagar en el caso de este municipio, para lo que pedirá la comparecencia del alcalde, Agustín Pavón (ex de IU). No obstante, añadió que la intención es que la investigación se extienda luego a otros pueblos de la comarca del Aljarafe, en el área metropolitana de Sevilla. El PP ya ha anunciado que apoyará la petición, mientras que los socialistas la rechazan.

Según Caballero, la petición de que se cree una comisión de investigación obedece a la necesidad de dar respuesta política a la "terrible situación de especulación" urbanística en algunos ayuntamientos del Aljarafe, a su repercusión en el encarecimiento de la vivienda y al lucro privado "desproporcionado". Los trabajos, según Caballero, deberían empezar por el caso de Camas, donde el alcalde, Agustín Pavón, tres concejales y el empresario Eusebio Gaviño están imputados por intentar comprar el voto de una edil de la oposición para que apoyara varios proyectos urbanísticos del gobierno municipal.

Caballero, no obstante, cree que la investigación debería abordar también "todo tipo de irregularidades" que, según la portavoz de IU, se están produciendo en otros municipios sevillanos. "De momento no tenemos datos sobre corrupción directa, pero sí muchos sobre modificaciones urbanísticas y compras de terrenos que se han hecho sabiendo los propietarios que se iba a producir la recalificación", señaló Caballero, quien anunció que, si la comisión se crea, su grupo pedirá que el primer compareciente sea el alcalde de Camas, a quien IU ha suspendido de militancia.

En las llamadas de móviles interceptadas por la policía al empresario Eusebio Gaviño, el mismo día del pleno municipal que destapó el caso de Camas, el empresario habló con dos de los imputados de más proyectos urbanísticos en otros dos pueblos del Aljarafe.

El presidente del PP en Sevilla, Ricardo Tarno, aseguró ayer que su partido apoyará la creación de la comisión de investigación, aunque pedirá que indague también si los casos de transfuguismo político que se han dado en los últimos meses en la provincia guardan alguna relación con proyectos urbanísticos.

Los socialistas, por su parte, rechazan la creación de la comisión porque, según señalaron ayer fuentes del PSOE de Sevilla, podría confundir a la opinión pública y poner bajo sospecha a todos los ayuntamientos del Aljarafe. Los socialistas prefieren confiar en que la investigación policial y judicial depurará las responsabilidades penales en el caso de Camas y, si las hubiera, en otros municipios.

En este sentido, el secretario de Organización del PSOE andaluz, Luis Pizarro, defendió la necesidad de que la justicia amplíe a otros pueblos del Aljarafe sevillano la investigación abierta a raíz del supuesto soborno de Camas. Pizarro aseguró que las últimas revelaciones que implican en la trama a concejales de otros municipios, en referencia a Aureliano Lucas, de Castilleja de Guzmán, son "lo suficientemente graves como para que se amplíe la base de investigación de la justicia", que debe dar una respuesta "clara y firme" ante estos casos.

Respeto a la justicia

El dirigente socialista indicó que su partido es "muy respetuoso" y esperará a que "se pronuncie la justicia", pero no descartó la posibilidad de ir a la fiscalía si quedan cuestiones "no atendidas", aunque expresó su confianza en que "haya respuesta" por parte de los jueces. "Si fue grave lo que ocurrió en Camas, mucho más grave es lo que estamos conociendo todos los días", subrayó el dirigente socialista, que pidió a la justicia que "investigue en profundidad, con una actuación rápida, para esclarecer y depurar responsabilidades penales"

Pizarro criticó la actitud "absolutamente impresentable" del PP andaluz en este caso y denunció su "doble vara de medir", ya que, según el dirigente socialista, "cuando ocurrieron hechos de mucha menor cuantía", en referencia a las facturas falsas detectadas en el Ayuntamiento de Sevilla hace unos meses, los populares acudieron a la Fiscalía Anticorrupción. "Ahora han perdido la voz, se han quedado mudos", dijo Pizarro.

Asimismo, los dirigentes sevillanos de PSOE, PP, Partido Andalucista e IU se reunirán mañana en la Diputación de Sevilla para abordar la situación de la provincia.

El alcalde de Camas, Agustín Pavón.
El alcalde de Camas, Agustín Pavón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_