Manuel Chaves rechaza el término nación para Cataluña y reclama tres cambios en el texto
El presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, señaló ayer que el Estatuto catalán debe ser cambiado en tres aspectos para adaptarlo a la Constitución y a los "intereses de los ciudadanos". En una entrevista con la cadena SER, Chaves dijo que debe ser cambiado el concepto de nación, como "consecuencia de un pacto que se tiene que dar dentro del Congreso de los Diputados". "No voy a discutir por qué los catalanes tienen el sentimiento de que su territorio puede ser una nación", pero tiene que ser un sentimiento que "encaje" con el artículo 2 de la Constitución, y actualmente "no encaja". Chaves defendió también que debe modificarse lo relativo a la financiación autonómica: "Creo que no es sólo una financiación que afecta únicamente a Cataluña, sino al conjunto de los españoles y las comunidades autónomas". En cuanto al blindaje de competencias, dijo que la Constitución "deja claras las competencias exclusivas del Estado, las de las comunidades y las relaciones que debe haber entre ambas".
Por su parte, el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Rafael Simancas, manifestó que confía "plenamente en que el Gobierno de España, la dirección del PSOE y la dirección del grupo parlamentario van a poner las cosas en su sitio". Una opinión coincidente con la de Chaves, quien, pese a todo, afirma que, aunque ahora no está de acuerdo con el Estatuto, lo estará cuando se aprobado en el Congreso.
El presidente de la Junta de Extremadura y secretario regional del PSOE, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, afirmó ayer que su comunidad prefiere avanzar más lentamente, pero con dignidad, antes que aceptar la solidaridad entre territorios que plantea el Estatuto catalán. En una conferencia de prensa en Mérida, Rodríguez Ibarra dio a conocer una proposición no de ley que el Grupo Socialista ha presentado en el Parlamento extremeño contra el proyecto de Estatuto catalán, que Ibarra considera "ofensivo" para su comunidad.
En esta iniciativa parlamentaria se insta al Gobierno de la nación y a las Cortes a que "se atengan a las condiciones que posibilitaron y permitieron que Extremadura se constituyera en comunidad autónoma", y que "nadie puede cambiar unilateralmente".
Con su proposición no de ley, lo que pretende el PSOE extremeño, explicó Ibarra, es "defender que la solidaridad interterritorial no se ejerce de región a región, sino en virtud de lo que el Estado considere necesario hacer, a través de su mecanismo presupuestario, para que el mandato constitucional pueda ser cumplido". Ibarra insistió en que su partido "no va a aceptar que Cataluña sea una nación", porque el PSOE tiene un discurso, "el de Santillana del Mar", donde se acordó "un avance en el Estado autonómico" pero "sólo hasta ahí", por lo que "no se puede saltar ese techo más que con deslealtad". Y agregó: "Ni el presidente del Gobierno, ni el secretario general del partido, ni la dirección federal a la que pertenezco se pueden saltar las resoluciones congresuales de mi partido, que dicen que España está formada por nacionalidades y regiones. Y quien se salte estas resoluciones tendrá costes dentro del partido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.