FGV dice que 10 maquinistas no se examinaron por los pactos de integración de CVT pero están capacitados
La gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Marisa Gracia, reconoció ayer que los 10 maquinistas, antiguos trabajadores de la empresa de transporte Consorci Valencià de Transport (CVT), absorbida en su día por la sociedad de ferrocarriles públicos, no se sometieron a una "prueba previa de selección", como ha revelado este periódico, por ser profesionales con experiencia en la conducción de autobuses y disponer de un carnet especial "con mayores exigencias relativas a reflejos, movilidad y otras cuestiones físicas". Fuentes de FGV explicaron que en los acuerdos de integración de CVT así se estableció y se pactó entonces con los sindicatos. "Los 10 conductores pasaron a ejercer de maquinista tras superar un periodo de formación teórico-práctico que por un tiempo mínimo de dos meses se les impartió", manifestó FGV. Habitualmente el proceso de selección de los maquinistas de FGV comprende un primer examen teórico, más una prueba médica, a lo que sigue, una vez seleccionados los aptos, un periodo de formación de dos a tres meses, dirigido por un monitor técnico de FGV sobre conocimientos teóricos, prácticos y más pruebas médicas.
La gerente, que insistió en que la seguridad en FGV está asegurada, agregó que la normativa general de la Administración Pública no establece criterios sobre las pruebas prácticas y teóricas a realizar para desempeñar esta función. Gracia sí precisó que lo que sí exige aprobar es una prueba teórico-práctica, para consolidar en la nómina la categoría de maquinista.
Por otro lado, los trabajadores del tranvía de Alicante ofrecieron ayer más detalles sobre la denuncia de falta de seguridad en el servicio. "El problema es que utilizamos una infraestructura ferroviaria, pero sin la automatización que requiere un tranvía", explicó un empleado que prefiere guardar su identidad. Fuentes de este colectivo denunciaron la falta de un sistema de Frenado Automático Puntual, entre otros aspectos. La gerente replicó que las medidas de seguridad son adecuadas.Según varios trabajadores, el tranvía en Alicante carece de sistemas de seguridad como son un sistema de localización de los tranvías: mediante balizas situadas en la vía en los tramos Puerta del Mar a Alicante, y de Costa Blanca a El Campello, tampoco hay un sistema automático de Aviso de parada a los viajeros, por megafonía, ni un sistema de comunicación con el puesto de mando o radiotelefonía Tren - Tierra, sino que la comunicación se realiza mediante un teléfono móvil y existen sombras de cobertura en los túneles.
Los maquinistas aseguran que tampoco disponen de freno automático (F.A.P. o A.T.P.), coordinado con las señales, que evite que un tren rebase una señal en rojo por error del maquinista, un mecanismo de "especial importancia" por la existencia de un tramo de vía única con circulación en los dos sentidos entre la Isleta y Puerta del Mar. En el tramo del Postiguet se circula sin un freno de emergencia en la botonera de conducción auxiliar, lo que eleva el riesgo de colisiones.
Los trabajadores recuerdan que desde su inauguración en agosto de 2003 hasta febrero de 2005 no ha existido Plan de Emergencias en el tranvía de Alicante. Los maquinistas detectan también falta de señalización en Alicante para realizar los cruces y las maniobras del tranvía, "faltan señales a la entrada del apeadero de la Isleta, es un punto de cruce y se pasa de vía doble a vía única, así como la instalación de semibarreras automáticas en los pasos a nivel, donde el tren tiene prioridad sobre los vehículos".
FGV reconoció ayer a este diario que el tranvía de Alicante no tiene incorporado el FAD, "porque no es necesario en el caso de un tranvía" y anunció que este sistema se incorporará cuando estén en circulación las nuevas unidades de Tren-Tram -un híbrido entre el tranvía y el ferrocarril-. Marisa Gracia reconoció que los maquinistas portan teléfonos móviles para las comunicaciones, y en cuanto a la contratación de personal del INEM para desempeñar la función de maquinista, la compañía precisó que todos ellos se someten a los cursos de formación y supervisión de técnicos cualificados de la compañía ferroviaria.
Mientras, la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia acordó ayer, a propuesta del PSPV, que la alcaldesa, Rita Barberá, se dirija a FGV para solicitarle que los maquinistas que conducen los trenes estén "técnicamente capacitados" para ello. Así lo explicó el portavoz del Grupo Socialista, Rafael Rubio, quien señaló que la propuesta fue presentada por su formación a raíz de la información aparecida el domingo en EL PAÍS sobre la existencia de "un número determinado de maquinistas que no ha superado todas las pruebas para llevar los convoyes ferroviarios". "A nosotros eso nos genera una situación de duda sobre cómo se está gestionando FGV y, sobre todo, de seguridad", dijo Rubio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.