La Generalitat impulsa la construcción de una central logística en el Bages
La Generalitat impulsa en el corazón de la comarca del Bages la construcción de una central logística. Para ello, la empresa pública Cimalsa saca a concurso la construcción y explotación de este centro. Las naves se construirán en el polígono industrial Plans de la Sala, en la localidad de Sallent, que es propiedad del Instituto Catalán del Suelo (Incasol), empresa también de titularidad pública.
La central ocupará aproximadamente el 10% (8,7 hectáreas) del total del terreno industrial, integrado por 83 hectáreas. Esta instalación, que la empresa pública Cimalsa ha denominado Logis, será la primera en la que participarán de manera conjunta el sector público y el privado. Se prevé que cree un total de 250 puestos de trabajo y su construcción precisará una inversión de 20 millones de euros.
La futura central del Bages estará situada en uno de los cruces de carreteras más codiciados del país, el que relaciona el Eix del Llobregat y el Eix Transversal, a unos seis kilómetros al norte de Manresa. Se trata de una central de tipo medio, que debe convertirse en un centro de distribución de mercancías de ámbito catalán donde también se podrán realizar actividades con valor añadido vinculadas a la logística y la distribución.
Titularidad pública
Ignasi Regàs, director de Cimalsa, considera que el centro del Bages está adecuado a las necesidades de la zona de influencia de Manresa, teniendo en cuenta que en zonas próximas a esta nueva implantación ya hay algunas instalaciones de logística. Logis del Bages se caracteriza porque la Generalitat mantendrá la titularidad del terreno, mientras que la empresa que se adjudique el concurso deberá construir y efectuar la explotación comercial de la misma.
La empresa adjudicataria de la futura instalación deberá garantizar continuidad de la actividad en el centro durante un mínimo de 50 años, con lo que, a juicio de Regàs, "se fija la actividad y se evita el riesgo de otros sectores donde las empresas pueden implantarse en un sitio durante tres o cuatro años y después elegir un nuevo destino en China o Eslovaquia". "En estos momentos", precisa Ignasi Regàs, "logística es sinónimo de actividad con vocación de futuro y de permanencia".
El director de Cimalsa admite que la construcción de un centro como el del Bages despierta el interés de las empresas y cree que no habrá problemas para la adjudicación del mismo. Las previsiones de la Administración señalan que Logis del Bages estará en construcción antes de un año y que su funcionamiento podrá empezar antes de tres años. Regàs ha anunciado que con Logis del Bages se inicia un nuevo modelo de gestión de las centrales de mercaderías, que será el que se desarrollará a partir de ahora desde la empresa pública Cimalsa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.