La UE exige a Cuba que mejore las condiciones de los presos políticos
Una nueva crisis se cierne sobre las relaciones entre la Unión Europea y Cuba, y eso cuando aún no se ha superado la anterior ni ha cuajado la política de acercamiento y diálogo crítico con La Habana, que promueve en la UE el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Esta vez el enfrentamiento es por el caso de los disidentes Víctor Rolando Arroyo, Félix Navarro y José Daniel Ferrer, que desde hace semanas se encuentran en huelga de hambre en las prisiones donde cumplen sentencia.
La UE ha pedido a las autoridades que mejoren de inmediato "las condiciones de detención de estas personas y de otros prisioneros políticos", quienes, según Bruselas, son "mantenidos en circunstancias que están por debajo de los estándares mínimos de la ONU para el tratamiento de prisioneros".
Fuentes disidentes informaron de que el periodista independiente Víctor Rolando Arroyo, de 54 años, es el que se encuentra en peor estado de salud. Arroyo fue condenado a 26 años de cárcel en abril de 2003, durante el macroproceso que llevó a prisión a 75 opositores, y hace 27 días se declaró en huelga de hambre en protesta por los malos tratos sufridos en la prisión de Guantánamo donde cumple sentencia. En solidaridad con él, hace 18 días se puso en huelga de hambre en la misma cárcel Félix Navarro, de 52 años y condenado a 25 de prisión. Fuentes opositoras informaron ayer de que Ferrer, sentenciado a 26 años, había abandonado la protesta.
Además de expresar su preocupación por la situación de estos opositores -el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, también lo hizo-, la UE, en un comunicado de la presidencia británica, emplazó al Gobierno de Fidel Castro a que "libere incondicionalmente a todos lo prisioneros políticos que siguen detenidos". Del grupo de los 75 han sido puestos en libertad 14 con una "licencia extra penal" por razones de salud, pero en la actualidad unas 300 personas se encuentran en prisión en Cuba por motivos políticos, según fuentes de la disidencia.
El Gobierno cubano acusa a todos los opositores de ser "mercenarios al servicio de EE UU" y considera cualquier gestión en su favor una "injerencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Barbie se casa con ChatGPT: por qué la imaginación está en peligro
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































