Los inmigrantes aportan al fisco navarro 136 millones
Los inmigrantes residentes en Navarra aportan aportan a las arcas públicas de esta comunidad 136 millones de euros al año, mientras suponen unos gastos de 121 millones, según un estudio sobre las repercusiones de la inmigración en la comunidad foral que constata que los inmigrantes. La población de Navarra ha crecido un 10% en la última década hasta llegar a los 600.000 habitantes, un 8,5% de los cuales son extracomunitarios.
El estudio, presentado por el presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, fue realizado en 2004 por un equipo de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) dirigido por el profesor Miguel Laparra. Otras de sus conclusiones son que el 92% de los inmigrantes, que suponen el 11% de la población activa, tiene un trabajo, frente a un 70% de la población autóctona. En un 71% de los casos ese empleo es temporal y quienes lo desempeñan son insustituibles, porque nadie asumiría dichos puestos. Además de recuperar las tasas positivas de natalidad, cuatro de cada diez inmigrantes se casan con ciudadanos navarros.
Los inmigrantes residen en unos 12.000 pisos, pero de ellos unos 10.000 son de alquiler, por las que pagan unos 50 millones de euros anuales. Ocupan además muchas menos viviendas de protección oficial de las que les corresponderían por el porcentaje de población que suponen.
El efecto beneficioso de la inmigración sobre la fiscalidad y el consumo mejorará con el paso del tiempo. Hasta la llegada de los inmigrantes, Navarra permanecía estancada en unas cifras de población de algo más de 500.000 habitantes. "En estos últimos años han llegado 50.000 inmigrantes, pero no han supuesto un aumento del 10% equivalente del gasto en educación o en sanidad", subrayó Laparra, quien afirmó que la incidencia en los sistemas educativo-sanitarios es asumible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.