Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chinchón retira los nombres franquistas de sus calles

El pleno del Ayuntamiento de Chinchón aprobó el jueves pasado la sustitución de los nombres de diversas calles y barrios del pueblo con referencias a personajes de la etapa franquista. Así, la avenida del Generalísimo pasará a denominarse calle de los Huertos, la avenida de José Antonio se designará como calle Grande y el barrio de Pilar Primo de Rivera se especificará como barrio del Pilar.

Estas calles son las más importantes y céntricas de Chinchón. La ya antigua avenida del Generalísimo es la vía por la que se corren los encierros. La extinta avenida de José Antonio es donde se ubican la mayoría de los mesones. Esta modificación devuelve a las dos vías su denominación primitiva antes de la Guerra Civil.

Los cuatro concejales del PSOE y los dos de los Independientes votaron a favor. Los cinco representantes del PP votaron en contra de la medida. La alcaldesa de Chinchón, Encarnación Moya (PSOE), justificó el cambio de los nombres porque "rompían el espíritu de consenso y democracia consagrados en la Constitución".

La portavoz popular, Luisa María Fernández, apeló a la "memoria histórica" para defender la permanencia de los nombres en las calles. "Son personajes importantes que formaron parte de la historia de España", explicó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 2 de octubre de 2005