Primera "información" del Reino Unido sobre presupuesto
La presidencia británica aprovechará el Consejo de Exteriores ordinario de mañana en Luxemburgo para realizar una primera "información" sobre las Perspectivas Financieras 2007-2013, que no fueron aprobadas en el Consejo del pasado junio. Las Perspectivas Financieras son una proyección plurianual de los escenarios presupuestarios y resultan fundamentales para que los distintos países puedan hacer sus propias previsiones.
Los británicos tienen el propósito de "informar únicamente" de la evolución de las reuniones bilaterales que han mantenido con los distintos países durante las últimas semanas, pero sin anticipar su proyecto. Fuentes comunitarias indican que existen varios indicios que señalan que el Reino Unido podría haber renunciado a replantear desde cero los presupuestos comunitarios, como se había fijado al principio con el propósito de reducir el peso de las ayudas agrícolas. Las mismas fuentes señalan que estaban considerando trabajar sobre la base de la última propuesta realizada por la presidencia de Luxemburgo, que no prosperó por la oposición del Reino Unido, Holanda, Suecia, Finlandia y España.
Los británicos tienen previsto iniciar las negociaciones en noviembre con el propósito de alcanzar un acuerdo en el Consejo de diciembre.
El cambio de posición y la voluntad de empezar a hablar del tema están relacionados con las presiones del grupo Visegrado, formado por Polonia, República Checa, Eslovaquia y Hungría, que piden que los presupuestos se aprueben durante la presidencia británica.
Con el mismo objetivo de iniciar el debate presupuestario cuanto antes, el presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, iniciará las próximas semanas un periplo por varias capitales para abordar la negociación de un nuevo presupuesto que pretende que sea más ambicioso que el que no prosperó en junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.