Zapatero: "Ni rechazo frontal ni aceptación sin más de la reforma del Estatuto"
El presidente se compromete a "encauzar" el proyecto para que respete plenamente la Constitución
"No tengo una posición de rechazo frontal de la reforma [del Estatuto catalán] ni de asumirla sin más. Pretendo encauzarla en el respeto a la Constitución, al modelo autonómico, al bien común y al interés general que comparten la inmensa mayoría de los españoles". De este modo se pronunció ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras la aprobación en el Parlamento de Cataluña, con el 88,8% de los votos a favor, de la reforma del Estatuto Autonomía de esa comunidad. Zapatero, que definió la fase que ahora se abre con la tramitación del Estatuto en las Cortes como "esencial, decisiva y definitiva", precisó que tratará de compatibilizar "el respeto a la voluntad del Parlamento de Cataluña" con "los principios de solidaridad, unidad de mercado y garantía" por los que tienen que velar el Gobierno.
El jefe del Ejecutivo, en un tono mesurado, realizó una declaración institucional sobre la reforma y luego respondió a varias preguntas de los periodistas. El presidente señaló los aspectos más problemáticos del texto aprobado el pasado viernes y que requieren "una reflexión y consideración de más calado": las relaciones entre la Generalitat y las instituciones del Estado, y el modelo de financiación. "Hay que dar con un modelo razonable que garantice los objetivos de autonomía fiscal de Cataluña y los intereses del Estado", señaló el jefe del Ejecutivo sobre el modelo de financiación aprobado por la Cámara catalana.
Zapatero tampoco eludió referirse a la polémica definición de Cataluña como "nación" que figura en el primer artículo del proyecto de nuevo Estatuto. "La misma reforma del Estatuto en el artículo segundo matiza que Cataluña es una nación en el marco de la Constitución. Tenemos que hacer posible el reconocimiento de la fuerte identidad de Cataluña con el artículo segundo de la Constitución española [que establece que España es una nación]. Creo que es posible".
Consciente de que el debate sobre la reforma del Estatuto de Cataluña ha levantado una gran polémica, Zapatero aseguró que el Gobierno hará lo que "esté en su mano" para "impedir que el debate sea utilizado por unos y otros para enfrentar territorios y ciudadanos de unas y otras comunidades autónomas". "No va a suceder, porque tenemos una sociedad enormemente madura que sabe afrontar un debate democrático", precisó.
También rechazó que el debate sobre la reforma del Estatuto catalán vaya a generar "una tormenta en el PSOE, aunque lo puedan desear algunos". Anunció que la ejecutiva federal de ése partido hará público un pronunciamiento sobre los aspectos concretos de la reforma del Estatuto catalán antes de que se vote su admisión a trámite en las Cortes. De este modo, trató de garantizar a los socialistas un debate interno y ordenado sobre la reforma para llegar a una posición unitaria.
Zapatero atribuyó al PSOE, como protagonista activo de la tramitación del texto de la reforma en las Cortes, el papel de hacer compatible "el respeto a la voluntad de más autogobierno de Cataluña con el respeto a la Constitución y al interés general de los españoles", ya que "la soberanía del conjunto de los ciudadanos españoles reside en las Cortes". "Somos", agregó en alusión al PSOE, "una garantía del entendimiento democrático, que nos hace fuertes y para mucho tiempo".
Rechazó, en respuesta al PP, que él se hubiera comprometido a asumir sin más el texto de reforma del Estatuto aprobado por el Parlamento de Cataluña. El PP ha recordado durante estos días que así lo dijo Zapatero durante un mitin celebrado en Barcelona en noviembre de 2003, durante la campaña de las elecciones catalanas. Zapatero recordó que tanto en su debate de investidura como presidente del Gobierno, en abril del pasado año, como en numerosas intervenciones públicas, ha señalado que, además de ser favorable a la reforma de los estatutos de autonomía, ha exigido que "deberían seguir la senda del respeto y rigor constitucional". "Nadie podría imaginar que yo avalara una reforma estatutaria que fuera inconstitucional", recalcó.
Por otra parte, el presidente garantizó que "habrá acuerdo" con los sindicatos en la negociación del Plan del Carbón y aseguró que la OPA de Gas Natural sobre Endesa será beneficiosa para El Bierzo (León).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Reformas estatutarias
- Relaciones Gobierno central
- Constitución Española
- Estatutos Autonomía
- Comunidades autónomas
- Presidencia Gobierno
- Política autonómica
- Administración autonómica
- PSOE
- Política municipal
- Cataluña
- Gobierno
- Parlamento
- Partidos políticos
- Administración Estado
- España
- Administración pública
- Política
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia