_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La barrera del 5%

Hace 25 años nos llegó como una chiribita esperanzadora el derecho al voto, aquel que tanto habíamos estado esperando, pero a día de hoy me hace daño a los ojos ver como la tarea aún está incompleta, como aún no es esta la democracia que nos prometieron. Al comenzar a votar se creó una barrera electoral del 5% por frenar las aspiraciones de la desplazada extrema-derecha, superamos el proceso y el Estado español se quedó con una barrera electoral del 3% (un 2% se dice rápido pero es mucha gente) pero cuál es la sorpresa al ver que los valencianos aún conservamos esta barrera.

Lejos de que el argumento sobre la extrema-derecha aún tenga vigencia, hoy se ha convertido en una herramienta política; mucha es la gente que se queda sin representación por culpa de esta barrera (únicamente) valenciana (el 12% de los valencianos, 1 de cada 10 no tiene voz). Aún no han podido los políticos dar un argumento sólido sobre el mantenimiento de esta barrera, la contestación siempre ha sido "igualmente es democracia"... nosotros sabemos el objetivo, hacer que en las Cortes nada más exista una posibilidad de voto bilateral (o PP o PSOE) lo que llevaría a pudrir el sistema democrático pues estas posiciones (tenemos recuerdos en España) acostumbran a hacer que los dos partidos acerquen posiciones y se devengan unas elecciones con dos encuentros para un mismo voto.

No hay cabeza política, experto del tema, o gente con fe que defienda la barrera si no es por intereses partidistas y no por el bien de la democracia. Señores ciudadanos, no se puede permitir que una democracia no escuche la voz del pueblo; paseen ustedes por la calle y piensen que una de cada diez personas que verá no tiene derecho a opinar.

Solo hay dos vías posibles por una Valencia demócrata: rebajar la barrera hasta el 3% (como en todo el Estado español) o abolirla. Abolirla está lejos de ser aprobada, pero como mínimo reclamemos tener la misma, no menos, democracia que el resto de españoles..

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_