Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

Zerolo: "Lo inconstitucional es discriminar al homosexual"

La decisión del Partido Popular de recurrir ante el Tribunal Constitucional la ley que permite el matrimonio entre homosexuales provocó ayer abundantes críticas entre las asociaciones de gays y organizaciones familiares. Por el contrario, el Foro Español de la Familia, que promovió la manifestación contra las bodas gays el 18 de junio en Madrid dijo que con esta iniciativa "el PP había dado un paso coherente".

Pedro Zerolo, secretario de movimientos sociales del PSOE, declaró que se trata de un recurso "contra la igualdad, la dignidad y la felicidad" de muchas personas. Zerolo, que se casa hoy con su novio, dijo que el mayor partido de la oposición "desconoce que el matrimonio civil es un derecho fundamental de la persona" y denunció "la deriva hacia la extrema derecha del PP".

"No entendemos por qué el PP se sitúa frente al arco parlamentario y en contra de una gran parte de la sociedad que apoya la igualdad de derechos para los gays", afirmó Carmen Toledano, portavoz de UNAF (Unión de Asociaciones Familiares), una organización que agrupa a diversos colectivos (familias monoparentales, Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas y Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, entre otros). "Defendemos la pluralidad: el matrimonio homosexual constituye una familia más. No creemos que se mermen los derechos de la familia heterosexual. La ley aprobada el 1 de julio supone el reconocimiento de la igualdad de derechos para todos", añadió.

"Portavoz" episcopal

"Con este recurso el PP se ha convertido en el portavoz de la Conferencia Episcopal. Demuestra que es un partido de derechas y que fija sus criterios por razones religiosas, cuando debería ser aconfesional", afirmó Arnaldo Gancedo, presidente del Colectivo de Gays y Lesbianas de Madrid (Cogam).

Respecto al derecho a la adopción de los matrimonios gays, la representante de UNAF afirmó: "El problema no está en los menores, sino en la forma en que viven el proceso los adultos. El desarrollo integral del niño depende del respeto y de contar con un entorno adecuado, no del sexo de quien les cuida. Pedimos al Partido Popular que medite y retire el recurso", dijo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de octubre de 2005