_
_
_
_
_
LA REFORMA DEL ESTATUTO CATALÁN

El PP pide elecciones si el Estatuto no se tramita como una reforma constitucional

Acebes afirma que estamos ante otro 'plan Ibarretxe', ahora "azuzado por el presidente"

La dirección nacional del PP mantiene que el Estatuto de Cataluña "no sólo es claramente inconstitucional, sino que es una reforma de la Constitución española". Cree que es peor que el plan Ibarretxe, porque "ha sido azuzado por el presidente del Gobierno y votado por el PSOE". Por eso pedirá que se tramite como una reforma constitucional, lo que exige convocar elecciones, tal como prevé el artículo 168 de la Constitución. Si el PSOE se niega, el PP reclama elecciones inmediatas, porque "nadie llevó algo así en su programa electoral y los españoles tienen derecho a opinar sobre la separación de España".

Más información
El Parlamento catalán aprueba el Estatuto con el apoyo de todos los partidos excepto el PP

"No estamos ante una reforma estatutaria. Esto es una Constitución para Cataluña y para, desde Cataluña, reformar la Constitución de todos los españoles", aseguró ayer Ángel Acebes, número dos del PP, al anunciar que su partido reclamará la convocatoria de elecciones inmediatas en el caso de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no ordene al Grupo Socialista frenar el Estatuto catalán de la misma forma que se paró el plan Ibarretxe.

"El Estatuto catalán es más preocupante que el plan Ibarretxe", mantuvo Acebes. Aseguró que ambos buscan "la separación de España", pero "lo más grave es que el Estatuto catalán ha sido azuzado por el presidente del Gobierno y votado por el PSOE. Además, incluye en el articulado, por decisión del presidente del Gobierno, que Cataluña es una nación".

Con esta argumentación, el PP actuará como con el plan Ibarretxe y reclama al PSOE que también lo haga. Primero pedirá que no sea siquiera admitido a consideración en el Congreso. El proyecto vasco lo fue con el voto en contra del PP porque los socialistas defendieron la conveniencia de tumbarlo en el Pleno del Congreso. Esta opción también sería aceptable para los populares. Eso sí, Acebes rechazó que el Estatuto pueda admitirse a trámite como si fuera una reforma estatutaria para después, en la Comisión Constitucional, corregir "sus más de 50 inconstitucionalidades". Según Acebes, "eso es un engaño pues ya dijeron que iban a corregir las inconstitucionalidades en Cataluña y ahí están". La solución, según él, sería convocar elecciones porque "ningún partido en su programa electoral ofreció una reforma constitucional tan grave como la que se pretende con este Estatuto". La convocatoria de elecciones es también necesaria si el texto, como pide el PP, se tramitara como una reforma constitucional como fijan los artículos 167 y 168 de la Constitución.

"Satisfacción" en Euskadi

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, el Estatuto fue acogido con "satisfacción" por el Gobierno vasco. Su portavoz, Miren Azkarate, pidió que el texto se respete "en su integridad" en las Cortes, como expresión de la voluntad de la sociedad catalana, informa Isabel C. Martínez. Azkarate añadió que también deberán respetarse "las futuras decisiones que adopte el Parlamento vasco". El plan Ibarretxe fue rechazado el pasado febrero por una mayoría abrumadora en el Congreso en el trámite de su toma en consideración.

Josep Piqué (en primer término), líder del PP catalán, tras la votación.
Josep Piqué (en primer término), líder del PP catalán, tras la votación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_