_
_
_
_
_

Los estibadores desconvocan la huelga en los puertos españoles

Claudi Pérez

Puertos del Estado, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Fomento, llegó ayer a un acuerdo con la Federación Estatal de Trabajadores del Mar -el sindicato mayoritario de los estibadores- y la patronal Anesco para desconvocar la huelga prevista para el martes, miércoles y jueves de la próxima semana.

Los estibadores se oponían a la modificación de la Ley de Puertos, que finalmente no introducirá cambios en la autoprestación de los servicios de estiba y desestiba. Los cambios perseguían que las empresas que utilizan los puertos pudieran realizar parte de las labores de estiba con su propio personal, y los sindicatos alegaban que esta figura suponía la destrucción de la mitad de los 5.400 puestos de trabajo del sector. Tras varios meses de negociaciones, el acuerdo desbloquea el anteproyecto de Ley de Puertos, que persigue introducir más competencia en esta actividad.

Los 27 presidentes de los puertos españoles aseguraron ayer en un comunicado que la nueva Ley de Puertos garantiza "un modelo de titularidad pública de los servicios portuarios". Los puertos criticaron la radicalización de las protestas de los estibadores, que el pasado jueves zarandearon al presidente de Puertos del Estado, Mariano Navas, a quien impidieron dictar una conferencia en Las Palmas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_