_
_
_
_

El abogado de Osuna afirma que el PP le eligió "para limpiar la mierda" de la Zona Franca

Román se ratifica en las acusaciones por las que el ex delegado del recinto le demandó

El abogado del ex delegado del PP en la Zona Franca Miguel Osuna, José Luis Ortiz, afirmó ayer que su cliente fue designado por el PP para "arreglar los desmanes de una casa que era un desastre". También para "limpiar la mierda" que había en el recinto fiscal gaditano cuando el asimismo popular Manuel Rodríguez de Castro se vio obligado a presentar su dimisión ante las numerosas denuncias de supuestas irregularidades que trascendieron sobre su gestión. Se trata de la primera ocasión en la que alguien relacionado con un dirigente del PP afirma que esta formación intentó supuestamente "limpiar" el mandato bajo sospecha de Rodríguez de Castro.

Esta sorprendente y novedosa declaración se produjo en el juicio que quedó ayer visto para sentencia por la demanda de intromisión al honor que presentó Osuna contra el diputado nacional del PSOE por Cádiz Rafael Román por acusarle éste de "amparar" y "continuar" con las irregularidades de su antecesor.

En su intento por convencer al tribunal, que preside la jueza Concepción Carranza, de que su cliente fue "herido en su honor", el abogado José Luis Ortiz le hizo un flaco favor al PP de Cádiz. Ante la presencia del consejero del PP en la Zona Franca y concejal del Ayuntamiento de Cádiz Ignacio Romaní, este letrado defendió que a su cliente no se le puede acusar de las irregularidades de su antecesor porque Osuna fue designado por su propio partido para "limpiar la mierda" de este organismo que acababa de dejar Manuel Rodríguez de Castro.

Estas declaraciones confirman la teoría que han sostenido PSOE e IU de que Osuna y el PP fueron "cómplices" de las irregularidades pasadas porque no denunciaron públicamente, ni ante la policía ni ante la justicia a Rodríguez de Castro, e incluso Osuna alegó en su favor en varios asuntos. Así lo reiteró ayer Román, quien acudió al juzgado después de ausentarse el pasado miércoles por estar en el Congreso de los diputados. Llegó al juzgado de instrucción número 2 de Cádiz en compañía del delegado de la Zona Franca, el también socialista José de Mier. Tras expresar su malestar porque Osuna le acusase de ser "un cagado, un cagueta o un cagón" por no acudir a la primera sesión del juicio, Román se ratificó una vez en sus acusaciones hacia Miguel Osuna de ser "cómplice" de las irregularidades de Rodríguez de Castro denunciadas por el Tribunal de Cuentas. Las alegaciones que presentó Osuna a este órgano fiscalizador en defensa de su antecesor, que gastó y no devolvió 600.000 euros en viajes, regalos y comidas, son una "evidencia" para Román de que Osuna "intentó tapar" estas denuncias.

Otra de las razones que reiteró Román para acusar a Osuna es que mantuvo los contratos millonarios, supuestamente irregulares, que firmó su antecesor con Miami Free Zone -empresa con sede en Estados Unidos- y con Telvent Interactiva (filial de Abengoa) para crear una red informática que nunca llegó a funcionar. Precisamente, el juzgado número 4 de Cádiz ha aceptado a trámite una querella de la Abogacía General del Estado y de la Zona Franca en la que acusan a Osuna de un presunto delito societario por mantener y autorizar los últimos pagos de estos contratos "claramente fraudulentos", y de cuyas irregularidades tuvo conocimiento Osuna, según la Abogacía del Estado.

El abogado de Román, Gabriel Escalante, sostuvo que las declaraciones de su cliente fueron "siempre declaraciones políticas" en las que "en ningún momento" acusó a Osuna de ser un corrupto, sino denunció su "irresponsabilidad" por no denunciar a su antecesor. Estos hechos fueron corroborados en su declaración por José de Mier, quien fue citado en calidad de testigo. A la conclusión del juicio, Román expresó su confianza en que "la justicia ponga a cada uno en su sitio". "Tiene gracia que el acusado sea yo por denunciar los desmanes que cometió el PP. Esto es el mundo al revés", lamentó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_