Los comercios antiguos de Cádiz también se rehabilitarán
La Junta de Andalucía ha decidido marcar un punto de inflexión en su ambicioso programa de rehabilitación del casco histórico de Cádiz. La Consejería de Obras Públicas asegura haber superado el "ecuador" de su compromiso (131 millones de euros para eliminar 4.000 infraviviendas) y anuncia una nueva fase en esta operación. A las casas particulares, se sumarán ahora los edificios de valor histórico de la ciudad, como conventos y capillas, y los locales comerciales, que también se podrán acoger a estas ayudas. El Ayuntamiento de Cádiz (PP) criticó ayer esta medida y denunció la falta de subvenciones para la rehabilitación de viviendas municipales.
El anuncio lo realizó la propia consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, tras firmar un protocolo por el que el Gobierno andaluz compromete una inversión de unos diez millones de euros para rehabilitar el convento de Santa María y construir 100 pisos. "Vamos a abrir una puerta de entrada a nuevos proyectos para significar que no sólo vamos a luchar contra el problema de la infravivienda sino que también vamos a poner en valor las joyas arquitectónicas del casco histórico y sus instalaciones comerciales". Para ello, se subvencionará a los detallistas que quieran renovar sus locales o adaptarlos a nuevas necesidades. Las ayudas serán independientes a la rehabilitación del edificio en el que se encuentren.
Infravivienda
Hasta ahora, las instalaciones culturales y los negocios habían quedado al margen de este programa de rehabilitación. Según explicó la consejera, la medida supondrá una nueva fase en el proyecto sin dejar atrás sus compromisos de eliminar la infravivienda en el casco antiguo gaditano.
La medida fue cuestionada ayer por la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, quien aseguró que la ejecución del programa "está muy lejos de llegar a su ecuador". Según sus datos, apenas se ha superado el 10% del programa y acusó a la Junta de inflar las cifras al incluir ayudas puntuales para la rehabilitación de habitaciones, "que no forman parte del programa de eliminación de infraviviendas".
La primera edil gaditana denunció, además, que la Junta de Andalucía se ha mostrado dispuesta a seguir subvencionando a los propietarios privados para las mejoras de sus casas, "mientras sigue negando ayudas a los ayuntamientos que quieren rehabilitar las viviendas municipales". Martínez llegó a calificar esta negativa de respaldar a los particulares y no a las administraciones locales como propia de quien padece "esquizofrenia política".
A esa denuncia la alcaldesa añadió otra. El mal estado en el que se encuentran las viviendas sociales de la Junta fuera del casco antiguo, como las de la barriada de la Paz. "Algunas padecen aluminosis ", alertó.
Hasta ahora se han invertido 131.220 mil euros y ejecutado 83 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.