_
_
_
_
_
Entrevista:GILBERT VARGA | Director de la Sinfónica vasca | ESCENARIOS

"En nuestra profesión todo es riesgo"

Gilbert Varga (Londres, 1951) es desde hace ocho años director musical de la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE), que mañana abre su nueva temporada de abono en Bilbao, con un programa con obras de Arriaga, Tchaikovsky y Rimsky-Korsakov. El pianista Nikolaï Lugansky intervendrá como solista.

Pregunta. ¿Tiene algo en común Arriaga con los dos compositores rusos?

Respuesta. Tchaikovsky y Rimsky-Korsakov sí tienen mucho en común. No así Arriaga, pero él es un hilo conductor para toda la temporada. En los tres conciertos que dirigiré yo, la primera obra será suya.

P. ¿El programa de esta temporada es atrevido?

R. En nuestra profesión todo es riesgo, pero para nuestra orquesta, por su nivel, asumir nuevo repertorio no es arriesgado. Lo que hay que hacer es trabajar para ir madurando e ir haciendo una buena orquesta.

P. ¿Tiene mucho que envidiar la OSE a las grandes orquestas europeas?

R. Las grandes, en general, son mucho más viejas, de mayor tradición. El trabajo, los ensayos, deben ser continuos. Ésta es una orquesta joven y si mantenemos un nivel, quiere decir que empeoramos; la única manera de evolucionar positivamente es avanzar, que la orquesta sea madura.

P. ¿Se presta suficiente atención a los compositores contemporáneos?

R. En esta edición la música contemporánea no cuenta con mucha representación, ya que se centra más en los aniversarios de Arriaga y Mozart. Y no se puede abarcar siempre todos los aspectos.

P. La OSE cuenta con 7.084 abonados, su mayor cifra. ¿Euskadi resulta un entorno privilegiado para los músicos?

R. Sí, seguro, es fantástico. Por eso no podemos decepcionar a este público.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_