_
_
_
_
LAS CUENTAS MUNICIPALES DE 2006

El PSOE dice que Gallardón incrementará la presión fiscal

La edil Vilallonga afirma que la deuda subirá un 50% en sólo un año

El grupo municipal socialista considera que los presupuestos municipales de 2006 responden a la necesidad del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, de sanear las mermadas arcas municipales. "Los apuros económicos del alcalde han obligado a una nueva subida de la presión fiscal a los madrileños, lo que contradice sus promesas", afirmó la concejal socialista Isabel Vilallonga apoyándose en la previsión de aumento de la recaudación.

Vilallonga estimó que la mayor subida fiscal se producirá en las tasas que pagan los vecinos por los servicios prestados por el Ayuntamiento, que crecen en términos absolutos un 28,63% respecto a 2005. Para Vilallonga, "es importante destacar que los vecinos de Madrid, año a año, siguen viendo cómo tienen que pagar más por utilizar los mismos servicios municipales".

"Es una pésima operación", dijo, "la que el alcalde ha hecho cediendo la red de saneamiento de agua a la Comunidad de Madrid, que va a hacer que el Ayuntamiento deje de ingresar 2.250 millones de euros. Dicha operación se realiza con el único objetivo de permitir al alcalde Ruiz-Gallardón relanzar inversiones de última hora para lavarse la cara del abandono en que tiene a la ciudad".

Por otro lado, indicó que en el proyecto de presupuestos aprobado "se recurre una vez más a la venta de parcelas municipales, patrimonio municipal de suelo, por un importe superior a los 513 millones de euros".

"Hasta ahora la promoción de las viviendas protegidas ha sido un fiasco, ya que de las 35.000 viviendas prometidas sólo se han entregado a la fecha 2.829. Decir que la vivienda protegida es una prioridad del Ayuntamiento y presupuestar una subida para 2006 de tan sólo 43 millones de euros es directamente una falacia y una pretensión de engañar a la opinión pública", agregó.

Para el grupo municipal socialista, los gastos de personal siguen creciendo en términos absolutos muy por encima de lo razonable (11,17% respecto a 2005), "debido especialmente al incremento experimentado en estos dos últimos años en la creación de nuevos organismos y empresas, y en la contratación de personal de los niveles más altos de la Administración".

Burocracia sin servicios

"La burocracia se dispara sin que mejoren por ello los servicios y la atención a los ciudadanos", dijo. En su opinión, "el gran incremento de los gastos financieros en 2006, 60,85% más respecto de 2005, es consecuencia inevitable del aumento de la deuda". Y agregó que "estos gastos seguirán creciendo en términos absolutos en los próximos años 2007 y 2008".

Por ello, el PSOE considera que la enorme deuda contraída por el Ayuntamiento, "y la que está obligado a concertar en los próximos años", es "una pesada losa que lastra los presupuestos de 2006 y lo hará con los futuros". "Y todo eso", prosiguió Vilallonga, "contando que hasta 2009 no empezarán a devolverse anualidades completas de la deuda contraída para la M-30, que se estará pagando hasta el año 2040".

Según recordó la edil, al final de 2006 el total de la deuda habrá crecido hasta alcanzar los 5.042 millones de euros, "y cada uno de los madrileños soportará una deuda de 1.583 euros". "Para 2005 la deuda prevista era de 3.337 millones de euros. Esto significa que en un solo año la deuda se incrementará en más de un 50%".

Estos presupuestos, según el principal grupo de la oposición, "hay que enmarcarlos en el contexto del Plan de Ajuste Económico y Financiero aprobado para la ciudad de Madrid", y son "consecuencia y reflejo de la pésima gestión realizada por el equipo de Gallardón en tan sólo dos años de gobierno".

"El Ayuntamiento", resaltó la edil socialista, "sigue endeudándose, al tiempo que el PP continúa subiendo los impuestos y las tasas, y no haciendo nada por controlar el despilfarro".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_