_
_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El Estatut valenciano y la barrera del 5%

En la reforma del Estatut valenciano que se tramitó hace unos días en el Congreso de los Diputados hay algo que llama especialmente la atención, como es el hecho de que se mantenga una barrera electoral del 5% autonómico. No por menos sorprendente debe de llamarnos menos la atención, pues esta barrera, que el PP, con el beneplácito disimulado del PSOE, ha optado por mantener, deja sin representación parlamentaria a cerca del 10% de los electores y a partidos como el Bloc o UV, y quién sabe si pronto pudiera sumarse EU.

El asunto no es ninguna broma y tiene además algunos agravantes, como supone el hecho de que esta barrera no se corresponda con la circunscripción electoral, que en el caso valenciano es la provincial. Por no hablar del aumento de escaños que experimentarán las Corts Valencianes con esta reforma, un aumento que no se corresponde con una mayor pluralidad. O de otro asunto como es que esta barrera no quede referida a una Ley Electoral sino blindada estatutariamente.

¿De quién tienen miedo PP y PSOE? ¿Por qué permiten este recorte de libertades democráticas? La solución es en mi opinión bien fácil. Los valencianos somos el campo de pruebas del Estado y, si nadie no lo impide, los primeros en experimentar el bipartidismo puro y duro. Defender una rebaja del listón electoral debería ser una evidencia para cualquier persona comprometida con la democracia y la pluralidad. Háganlo saber. -Pere S. Fuset i Tortosa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_