_
_
_
_

'Boom' hotelero en el Baix Llobregat

En cinco años, la comarca casi ha duplicado el número de instalaciones hosteleras

La ciudad del L'Hospitalet y la comarca vecina del Baix Llobregat han experimentado en los últimos años un incremento espectacular del número de sus hoteles. Hace una década los establecimientos hoteleros en el Baix Llobregat y L'Hospitalet se podían contar con los dedos de la mano. El Baix Llobregat, una zona tradicionalmente sin apenas oferta, en el año 2000 sumaba 25 establecimientos hoteleros dispersos por su alargado territorio. Actualmente ya son 46, después de que este verano se inauguraran seis. A éstos se deberán sumar pronto los 12 proyectos que en actualmente están en marcha.

La implantación de hoteles empezó a finales de la década de 1990 en los municipios cercanos a Barcelona y en el litoral de la comarca del Llobregat. La cifra se ha duplicado en tan sólo cinco años y, lejos de estancarse, continúa en constante aumento.

Justo a tiempo para beneficiarse de la temporada estival de 2005, abrieron sus puertas el AC Gavà Mar (69 habitaciones), el Apsis Barcelona Events en Castelldefels (190), el Barceló Barcelona Golf en Sant Esteve, (150), el NH de Sant Boi (124) y el Express by Holiday Inn (111) y el Ibis Molins de Rei (104), los dos últimos en esta población.

En El Prat se prevé la eminente entrada en servicio de dos nuevos hoteles en el polígono Mas Blau, próximo al aeropuerto.Pero, por si fuera poco, hay otros 12 en vías de materializarse. Cuatro de ellos se están construyendo en Viladecans, ciudad que hasta ahora no contaba con oferta alguna. Dos abrirán en el polígono Can Calderon en la primavera de 2006 y el resto se ubican en el parque de negocios Vila Marina, y se prevé que abran entre finales de 2007 y principios de 2008. Otras construcciones se están llevando a cabo en Cornellà, El Prat, Gavà, Sant Boi y Sant Joan Despí. En el caso de Cornellà, se está construyendo un apartotel de 100 metros de altura en el World Trade Center Almeda Park.En L'Hospitalet la situación es similar. De no tener ni un solo hotel con este nombre, la ciudad ha pasado a disponer de una amplia oferta que sigue en crecimiento, en este caso amparada por la conversión de la Gran Via en un gran distrito de negocios, la ampliación de Fira Barcelona y la construcción de oficinas en la plaza de Europa y el complejo de la City Metropolitana, que incluirá un palacio de congresos. Actualmente se encuentra en obras el establecimiento del arquitecto Richard Rogers en la Gran Via, el Hesperia Tower, un rascacielos de 26 pisos y 107 metros ubicado junto a Bellvitge y cuya apertura está prevista para 2007. Pero hay planeados seis hoteles más, tres de ellos también con firmas de prestigio: Jean Nouvel (autor de la torre Agbar) se encarga de dos edificios de altura en las inmediaciones de la futura plaza de Europa y en la City Metropolitana, y una de las dos torres gemelas del arquitecto japonés Toyo Ito, que simbolizarán la puerta de entrada a la Fira de Barcelona en el extremo de L'Hospitalet, también será un hotel. También en la fachada de la Gran Via, Hábitat ultima uno, y Travelodge tiene previsto edificar otro en la calle de la Botànica. A ellos debe sumarse el que se construirá en la carretera de Collblanc y el previsto por un nuevo operador cuyo nombre no se ha dado a conocer.

"Por el momento no existe suficiente demanda para cubrir la oferta que habrá en el futuro", afirma el gerente de la Federación de Hostelería del Baix Llobregat, Francesc Mozo. Los datos revelan que la ocupación de plazas hoteleras es desigual en el Baix Llobregat y en L'Hospitalet. En julio y agosto las pernoctaciones cayeron en la mayoría de los hoteles del interior de la comarca "debido al aumento de la oferta", según Francesc Mozo. La ocupación media se situó en torno al 65%, según el Consejo Comarcal del Baix Llobregat.

Sin embargo, se han registrado grandes diferencias dependiendo de la localización, ya que los hoteles que ejercen su actividad en la costa han vivido de nuevo un momento de esplendor en los meses de calor. Los hoteles de Castelldefels y Gavà registraron el 80% de ocupación, una cifra que alcanzó el 90% en agosto. Asimismo, a diferencia de los municipios más alejados, los hoteles de poblaciones de interior cercanas a Barcelona presentaron buenos resultados porque "se nutren" también de los turistas que visitan Barcelona, señala Mozo. Pero el sector juzga poco positiva esta dependencia: "No podemos esperar que los hoteles de Barcelona estén llenos para empezar a captar clientes en los nuestros", considera la Federación de Hostelería.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Consejo del Baix Llobregat está trabajando para lograr que la comarca "se convierta en polo de atracción de turistas por su propia oferta cultural" dando a conocer todas sus posibilidades de ocio y gastronomía. Aunque, como admite el sector, sin olvidar que los visitantes no dejarán nunca de visitar Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_