Chaves afirma que las inversiones del Estado "responden a las necesidades de Andalucía"
Arenas dice que son los "peores" presupuestos que ha tenido la comunidad en democracia
De forma muy desigual valoran los partidos los segundos presupuestos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y su incidencia en Andalucía. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, afirmó ayer que "son unos buenos presupuestos", que responden "a las necesidades reales de Andalucía". Chaves contrapuso las inversiones previstas (3.104 millones de euros) con las de los gobiernos del PP. El líder del PP, Javier Arenas, sostuvo que se trata de los "peores presupuestos de la historia de la democracia" en Andalucía y anunció enmiendas para subir la inversión a 4.500 millones.
Frente a las críticas de los partidos de la oposición, Chaves considera cumplido su compromiso electoral de que las inversiones estatales en Andalucía sean equivalentes al porcentaje de su población. En este sentido, recordó que las inversiones del Estado en Andalucía para 2006 representan un 15,9%, por un 17,4% en 2005, cuando la población de la comunidad representa el 17,8% de la de España. "Hay un porcentaje equivalente a la población", dijo Chaves.
El presidente de la Junta, tras reunirse con el presidente canario, Adán Martín, comparó estos datos con las inversiones realizadas en Andalucía en los ocho años de gobierno de José María Aznar, en los que la inversión estatal en la comunidad supuso 13,7% de la total. Añadió que en los dos presupuestos de Zapatero, Andalucía ha absorbido el 16,6% de la inversión estatal, es decir, casi tres puntos más.
Chaves puso como ejemplo de la "diferencia de trato" entre los gobiernos del PP y del PSOE los proyectos del Metro de Sevilla y Málaga. Recordó que con el Gobierno del PP se consignaron 42 millones de euros para el metro de Sevilla y que el actual ha previsto una aportación de 218 millones.
Ingresos adicionales
Asimismo anunció que la próxima semana se van a incorporar a los presupuestos de la Junta unos ingresos adicionales de 2.221 millones de euros, correspondientes a la liquidación del anterior sistema de financiación autonómica (900 millones); la financiación sanitaria (315 millones) y la liquidación del 100% de la financiación autonómica correspondiente a 2004 (1.006 millones de euros).
Un escenario contrapuesto dibujó Javier Arenas, quien ayer empezó su valoración de los presupuestos estatales del siguiente tenor: "Son los peores en la historia de la democracia en Andalucía". En su opinión, los presupuestos son "contrarios a las necesidades de desarrollo, insolidarios" y suponen "un maltrato a Andalucía".
El presidente del PP aseguró que Andalucía figura en el decimocuarto lugar en la inversión por habitante y que su partido "se va a oponer en la calle" a los presupuestos. También quiso destacar que el crecimiento de las inversiones estatales en Andalucía en 2006 (el 2,18%) es muy inferior al crecimiento medio de las inversiones (11,5%).
El líder del PP también censuró que las inversiones previstas no están cerca de la población real de Andalucía (Andalucía acapara el 15,9% de las inversiones estatales y su población supone el 17,8% del total de España).
Según avanzó, el PP va a iniciar "una campaña de información" en cada provincia y otra a nivel regional para dar su versión sobre los presupuestos del Estado y su incidencia en la comunidad.
Anunció además que el grupo popular presentará enmiendas para elevar las inversiones previstas (3.104 millones de euros) hasta los 4.500 millones de euros. E invitó a todos los partidos, especialmente, al PSOE a consensuar las enmiendas que presenten los diputados andaluces en el Congreso de los Diputados.
Por su parte, el coordinador regional de Izquierda Unida, Diego Valderas, aseguró que "los presupuestos vuelven a premiar a las comunidades más ricas y dan un palo duro a las comunidades que tenemos una mayor debilidad económica". "No son de izquierda, ni sociales, ni solidarios, sino desequilibradores a nivel territorial", dijo el líder de Izquierda Unidad, quien equiparó los presupuestos de Zapatero a los del PP, informa Javier Martín-Arroyo. Para Valderas los presupuestos "le dan la espalda nuevamente" a Andalucía, una de las comunidades "peor tratadas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Javier Arenas
- Diego Valderas
- Presupuestos Generales Estado
- Declaraciones prensa
- Presupuestos autonómicos
- Manuel Chaves
- PSOE-A
- Financiación autonómica
- Finanzas Estado
- Izquierda Unida
- PSOE
- PP
- Partidos políticos
- Andalucía
- Comunidades autónomas
- Gasto público
- Política económica
- Administración autonómica
- Finanzas públicas
- Gente
- España
- Economía
- Administración pública
- Política
- Finanzas