Hallados en un contenedor 100 informes médicos del hospital Gregorio Marañón

Un centenar de informes médicos del hospital Gregorio Marañón han sido encontrados por un vecino del distrito de Moratalaz en un contenedor. Los documentos son copias en papel original del hospital e incluyen el nombre y apellidos de un centenar de pacientes, las dolencias que éstos sufren y los tratamientos recibidos. En algunos casos, los documentos hacen referencia a enfermedades mentales como la esquizofrenia o a la condición de alcohólicos de los pacientes del centro.
El caso fue hecho público ayer por la emisora Onda Cero y motivó la apertura de una investigación urgente por parte de la dirección del Gregorio Marañón, cuyos resultados fueron hechos públicos ayer por la tarde.
Según la dirección del hospital, el hallazgo se debió a un "lamentable error" por el que pidió "disculpas a las personas afectadas". El "error" estuvo causado por una médico residente que prepara un trabajo de investigación para un congreso médico, por lo que se llevó una copia de los informes a su casa.
"La casa de esta persona está en obras y accidentalmente se tiró al contenedor un grupo de papeles y revistas médicas entre los que se encontraban estos informes", explicó un portavoz del Gregorio Marañón. Éste aclaró que no se trata de documentos originales ni de historias clínicas, sino de copias de partes de alta.
La dirección explicó también que el centro sanitario tiene en marcha muchos estudios relacionados con la docencia, que requieren la consulta constante de datos clínicos de pacientes y procesos, entre ellos el que estaba realizando la residente de cuya casa salieron por error los informes.
El portavoz socialista en la Comisión de Sanidad de la Asamblea, Lucas Fernández, mostró su preocupación por la "falta de tutela" que se ha demostrado con el hallazgo de estos documentos en un contenedor y pidió que el Gobierno regional "aumente el control" sobre los datos confidenciales de los pacientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Lucas Fernández
- Centros salud
- Hospital Gregorio Marañón
- Moratalaz
- Atención primaria
- Clínicas
- Comunidades autónomas
- Hospitales
- Política sanitaria
- Administración autonómica
- Asistencia sanitaria
- Sanidad
- Salud
- Distritos municipales
- Ayuntamiento Madrid
- Madrid
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Comunidad de Madrid
- Administración local
- España
- Política municipal
- Administración pública
- Política
Últimas noticias
No, no es tu imaginación: las mujeres duermen peor que los hombres (y hay razones médicas y sociales)
La borrasca Francis trae una semana de frío, nieve y heladas
Entre la continuidad chavista y la transición vigilada: qué ha pasado en Venezuela tras la captura de Maduro
España se plantea poner límites a las fotos de niños en las redes sociales: qué es el ‘sharenting’ y por qué cada vez preocupa más
Lo más visto
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump vaticina que Cuba “está a punto de caer”
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- El puto amo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro




























































