_
_
_
_

La Seguridad Social registrará este año un superávit de al menos el 1% del PIB

Trabajo considera fácil el acuerdo para elevar un 4,5% las pensiones no contributivas

Lucía Abellán

Las arcas de la Seguridad Social cerrarán este año con mejor salud de lo esperado. El sistema arrojará un superávit equivalente al menos al 1% del producto interior bruto (PIB). El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, avanzó ayer esta cifra, idéntica a la de 2004 y que resulta tres décimas superior a lo presupuestado. Para 2006, Granado considera probable elevar un 4,5% las pensiones no contributivas, que perciben casi medio millón de personas. Trabajo contempla un pago extraordinario de 960 millones de euros para las pensiones por la desviación de la inflación este año.

La buena marcha del empleo y de las cotizaciones a la Seguridad Social permitirán al Ministerio de Economía cuadrar las cuentas con más facilidad. El Presupuesto de 2005 contempla un excedente del 0,7% del PIB en este capítulo, pero el secretario de Estado de Seguridad Social dio ayer por hecho que será superior. "Tal como marchan las cosas, el superávit no será inferior al de 2004", avanzó Granado al presentar ayer el Presupuesto de la Seguridad Social para 2006. El año pasado, ese excedente alcanzó el 1,02%.

Las cuentas de la Seguridad Social tienen un gran peso en el Presupuesto del Estado, pues permiten enjugar los déficit y cerrar en equilibrio o incluso con superávit unas cuentas que de otra forma serían deficitarias. Con el escenario inicial para 2005, el Gobierno esperaba un superávit total del 0,1%. Un mayor excedente puede permitir mejores resultados o quizás amortiguar déficit superiores a los presupuestados. No obstante, a partir del año próximo las administraciones centrales no podrán sumar sus déficit con el excedente de la Seguridad Social, pues la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria obligará a reflejarlo por separado.

Pese a la continua mejora de las cifras, el Gobierno mantiene para 2006 la misma previsión: un superávit del 0,73% en la Seguridad Social (6.986 millones de euros). De esa cantidad, 6.267 millones engrosarán el Fondo de Reserva, la hucha que pretende garantizar el pago de pensiones en el futuro. El próximo año se superarán los 35.000 millones de euros (esta cantidad incluye la revalorización del fondo por la gestión de los activos).

Octavio Granado aludió a la subida de las pensiones para el año próximo y apuntó una novedad. Pese a que el vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, cifró la subida de las no contributivas en el 2% más la desviación de inflación, Granado vaticinó subidas superiores. "Se puede alcanzar sin demasiados problemas ese 1% adicional", aseguró. Eso colocaría en el 3% más la desviación de la subida de las no contributivas para 2006. Ha sido una de las reclamaciones del grupo parlamentario de Izquierda Verde para apoyar el Presupuesto y a la que el grupo del PSOE se ha mostrado favorable.

Las pensiones no contributivas se otorgan a personas que no han cotizado nunca pero que requieren una prestación, en gran parte mujeres. Alrededor de medio millón de personas (482.605) se benefician de esta pensión, cuya cuantía asciende a 294,57 euros al mes. Elevarlas un 4,5%, como pretende Trabajo (suponiendo que la inflación se desviará 1,5 puntos, al igual que en 2004) implica sumarles 13 euros.

Además del incremento de las prestaciones, el Ministerio de Trabajo tendrá que asumir una subida equivalente a lo que se desvíe la inflación este año respecto al objetivo oficial (2%). Este departamento trabaja con la hipótesis de que los precios se desvíen en noviembre (mes de referencia para las pensiones) 1,5 puntos. Granado calculó ayer que eso implicará un gasto adicional de unos 960 euros, pues cada décima de más supone 64 euros.

Ayudas a discapacitados

Las pensiones mínimas, que perciben tres millones de personas, subirán entre un 5% y un 6,5% más la desviación de la inflación (las colocará previsiblemente entre el 6,5% y el 8%). Estas prestaciones van desde 132 hasta 786 euros al mes. Y las familias con un hijo discapacitado mayor de 18 años verán incrementada su pensión un 3,1%, con lo que quedan equiparadas a las no contributivas. El resto de pensiones subirá un 2% más la desviación.

En el apartado de Seguridad Social, el Gobierno destinará 100 millones para poner en marcha la atención a la dependencia (cuidado de ancianos y otras personas que no se valen por sí mismas). El Ejecutivo justifica la escasa dotación en que la ley aún no está elaborada (entrará en vigor en la segunda parte del año). El Presupuesto destina otros 200 millones a financiar las prestaciones de la futura ley de igualdad.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_