Madrazo anuncia la construcción de mini-pisos destinados a jóvenes para facilitar su emancipación
El futuro plan de vivienda para el periodo 2006-2009 incluirá la construcción de mini-apartamentos, según anunció ayer el consejero de Vivienda, Javier Madrazo. Estarán destinados preferentemente al alquiler para jóvenes, aunque también habrá para personas mayores. Esta es una de las novedades que presentó el consejero durante su comparecencia ante la comisión de Ordenación Territorial del Parlamento, donde expuso sus planes para la nueva legislatura.
Madrazo no concretó la superficie de estos mini-pisos, aunque adelantó que será una oferta "de envergadura". El objetivo es que este tipo de casas facilite la emancipación de los jóvenes. En la actualidad, la juventud vasca es una de las que más tarda en salir de casa de sus padres, debido a la carestía de la vivienda.
Un reciente estudio realizado por el Observatorio Vasco de la Juventud incluía entre sus recomendaciones la construcción para jóvenes de apartamentos de 50 metros cuadrados útiles. Hace unos meses, la ministra de Vivienda, María Antonia Trujilla, ya lanzó el debate sobre la conveniencia de los mini-pisos de entre 30 y 45 metros cuadrados para jóvenes. Esta idea, que originó una gran polémica inicial, ha sido finalmente incluida en el plan de vivienda del ministerio.
La iniciativa de los mini-pisos va en consonancia con otro objetivo del departamento: la reducción de las dimensiones de las viviendas de protección oficial (VPO). La superficie de estos pisos oscila entre los 70 y los 90 metros cuadrados. En relación con la VPO, Madrazo marcó el objetivo de construir 10.000 pisos protegidos al año durante la legislatura, lo que supone duplicar la media actual. Para ello, espera contar con un presupuesto de 180 millones de euros en 2006, un 20% más que en 2005.
El consejero también deberá mejorar las relaciones con los ayuntamientos si quiere alcanzra ese nivel de edificación. La oposición le pidió un esfuerzo, al igual que el PNV, su socio mayoritario, quien reconoció que es necesario "un acuerdo profundo" con los ayuntamientos.
Por otro lado, Madrazo anunció que las personas que estuvieron destinadas a batallones de trabajo durante el franquismo serán consideradas víctimas. De esta forma, revocará los expedientes denegados hasta ahora y se beneficiarán entre 800 y 1.000 personas. Para estas personas y el resto de víctimas del franquismo se destina una partida de 10 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.