_
_
_
_
_
LAS CUENTAS DEL ESTADO PARA 2006

La aportación a la financiación sanitaria asciende a 1.677 millones

Claudi Pérez

A la espera de abordar una reforma integral del modelo de financiación de 2001, la aportación del Estado para paliar el déficit sanitario de las autonomías ascenderá a 1.677 millones de euros en 2006. El déficit anual que soportan las comunidades sobrepasa actualmente los 7.000 millones. En conjunto, la dotación presupuestaria para Sanidad crecerá el 8,5% en 2006, hasta los 3.959 millones.

La aportación estatal para la financiación autonómica de la sanidad se corresponde exactamente con la oferta que Rodríguez Zapatero realizó a los presidentes de los Gobiernos autónomos a mediados de septiembre, refrendada posteriormente por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). El acuerdo se suscribió con la abstención de las comunidades del PP.

Más información
Solbes reparte los frutos del crecimiento

La nueva financiación sanitaria eleva los recursos a un máximo de 4.880 millones: además de la aportación del Estado (1.677), incluye una mejora de los anticipos a cuenta de los impuestos cedidos (1.365 millones) y el aumento de la capacidad normativa de los Ejecutivos autónomos en varios impuestos, que en caso de utilizarse permitiría obtener 1.838 millones más.

Los 1.677 millones se distribuirán atendiendo a criterios de población, mayores de 65 años e insularidad. E incluyen varias partidas:

- Dotación complementaria de asistencia sanitaria (500 millones, que ascenderán a 600 en 2007).

- Plan de calidad del sistema nacional de salud (50 millones).

- Fondo de cohesión sanitaria (45 millones).

- Dotación de insularidad para Baleares y Canarias (55).

- Fondo de Garantía Sanitaria, para las comunidades cuyos recursos en sanidad crezcan menos que el PIB (500 millones).

- Asistencia a extranjeros (200). - Accidentes de trabajo no cubiertos por las mutuas (100).

- Subida de impuestos especiales sobre el tabaco y el alcohol (227 millones).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_