_
_
_
_
LAS CUENTAS DEL ESTADO PARA 2006

La aportación a la financiación sanitaria asciende a 1.677 millones

Claudi Pérez

A la espera de abordar una reforma integral del modelo de financiación de 2001, la aportación del Estado para paliar el déficit sanitario de las autonomías ascenderá a 1.677 millones de euros en 2006. El déficit anual que soportan las comunidades sobrepasa actualmente los 7.000 millones. En conjunto, la dotación presupuestaria para Sanidad crecerá el 8,5% en 2006, hasta los 3.959 millones.

La aportación estatal para la financiación autonómica de la sanidad se corresponde exactamente con la oferta que Rodríguez Zapatero realizó a los presidentes de los Gobiernos autónomos a mediados de septiembre, refrendada posteriormente por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). El acuerdo se suscribió con la abstención de las comunidades del PP.

Más información
Solbes reparte los frutos del crecimiento

La nueva financiación sanitaria eleva los recursos a un máximo de 4.880 millones: además de la aportación del Estado (1.677), incluye una mejora de los anticipos a cuenta de los impuestos cedidos (1.365 millones) y el aumento de la capacidad normativa de los Ejecutivos autónomos en varios impuestos, que en caso de utilizarse permitiría obtener 1.838 millones más.

Los 1.677 millones se distribuirán atendiendo a criterios de población, mayores de 65 años e insularidad. E incluyen varias partidas:

- Dotación complementaria de asistencia sanitaria (500 millones, que ascenderán a 600 en 2007).

- Plan de calidad del sistema nacional de salud (50 millones).

- Fondo de cohesión sanitaria (45 millones).

- Dotación de insularidad para Baleares y Canarias (55).

- Fondo de Garantía Sanitaria, para las comunidades cuyos recursos en sanidad crezcan menos que el PIB (500 millones).

- Asistencia a extranjeros (200). - Accidentes de trabajo no cubiertos por las mutuas (100).

- Subida de impuestos especiales sobre el tabaco y el alcohol (227 millones).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_