_
_
_
_
_

Montilla solicita a las petroleras que recorten los márgenes para abaratar los precios

Cepsa elevará su producción tras una inversión de 1.200 millones de euros

Jesús Sérvulo González

El ministro de Industria, José Montilla, solicitó ayer a las petroleras que operan en España que reduzcan los márgenes para "minimizar los efectos del incremento del precio del petróleo". Montilla reclamó más inversiones para "desarrollar una cultura de eficiencia y ahorro energético". El ministro apeló a las petroleras a que estrechen su compromiso con la sociedad española. Cepsa anunció ayer inversiones por 1.200 millones de euros para elevar la producción de diésel y reducir sus emisiones de CO2. Las refinerías españolas prevén invertir cerca de 2.000 millones en los próximos años.

La preocupación del Gobierno por la continua escalada del precio del petróleo impulsó ayer al ministro de Industria, José Montilla, a reclamar a la Asociación de Operadores Petrolíferos (AOP) que reduzcan sus márgenes comerciales y favorezcan la utilización de energías renovables. Montilla subrayó la grave dependencia del petróleo en el modelo productivo español. Y apeló al compromiso de las empresas para "intentar mitigar el impacto de los combustibles sobre la actividad productiva". En ese sentido, solicitó que cuando suba el precio del crudo retarden al máximo su repercusión en los precios al consumidor y que cuando baje, lo hagan de la forma más rápida posible.

El ministro destacó "el esfuerzo" que realizan las economías familiares por el alto precio de los productos petrolíferos e instó a las petroleras que sean "conscientes de la situación". Además, Montilla reclamó a las petroleras más inversión para aumentar su capacidad y adaptarlas a las exigencias medioambientales y a los cambios en el modelo de consumo". Montilla calificó la reunión con la patronal petrolera como "muy positiva". Industria, publicó ayer los datos de la evolución del precio del crudo. La cotización media del barril de Brent, crudo de referencia en Europa, durante el pasado agosto fue de 64,12 dólares, un 49,98% más que en el mismo mes de 2004.

Los mercados acogieron con escepticismo la medida. Cepsa se dejó un 2,35% y Repsol cayó un 3,4%.

Inversión en refinerías

Por su parte, las refinerías españolas prevén invertir cerca de 2.000 millones de euros en nuevos proyectos durante los próximos años. Con ello, pretenden incrementar su producción de destilados medios (gasóleos y querosenos) en los que España es deficitaria. Además, buscan adaptarse a la nueva normativa europea que prevé reducir en cerca del 80% la cantidad de azufre en los combustibles para 2009. "El objetivo es mejorar la producción, en parte por el cumplimiento con la directiva comunitaria que mejora la calidad de los hidrocarburos", explica Álvaro Mazarrasa, director general de la AOP.

España consume más gasóleo del que puede producir, sin embargo es excedentaria en gasolinas para coches. "La mayoría de las inversiones son plantas de conversión para hacer más gasóleo", añade Mazarrasa. Según la AOP el consumo de gasóleo crece a un ritmo del 6,5% anual, y la demanda de gasolina cae al 4%. Casi el 70% de los coches nuevos que se matriculan en España son diésel. Las petroquímicas españolas importaron cerca de 12 millones de toneladas de gasóleos el año pasado y exportaron casi 32 millones de gasolinas.

Ayer, Cepsa anunció un plan de inversión de 1.200 millones de euros en proyectos que estarían operativos en 2009. El objetivo es elevar su capacidad de refino hasta 25 toneladas, sobre todo en diésel y mejorar su eficiencia energética para reducir las emisiones de CO2. En la planta de La Rábida (Huelva), que produce 12 millones de toneladas de hidrocarburos, Cepsa construirá un hydrocracker, que convierte el gasóleo pesado en combustible de automoción. Además, desarrollará otros proyectos para reducir el contenido en azufre.

La planta de Algeciras (Cádiz), también de Cepsa, produce siete millones de toneladas, destinará cerca de 162 millones de euros a una planta de hidrodesulfuración de gasóleo, para reducir el contenido de azufre. La factoría de Tenerife, de Cepsa, proyecta invertir 54,4 millones de euros en modernizar la unidad de hidrodesulfuración. Por su parte, Repsol prevé invertir 543 millones de euros en sus cuatro refinerías. En Cartagena estudia un plan para reducir el contenido de azufre por 40 millones de euros. La factoría de Tarragona ha aprobado una inversión de 145 millones de euros para la mejora de sus instalaciones. La planta de A Coruña prevé invertir 215 millones de euros en una planta de hidrotratamiento, para producir más gasóleo. La factoría de Puertollano también presenta un proyecto de reducción de azufre en gasóleos.

Petronor que posee una planta en Bilbao proyecta invertir 110 millones de euros para elevar en dos millones su capacidad de producción.Por último, la petrolera BP invertirá 148 millones en Castellón para producir combustibles limpios que reduzcan la emisión de gases contaminantes.

Los precios industriales crecieron un 4,9% en agosto respecto al mismo mes del año pasado, la mayor subida en cuatro meses, a causa del encarecimiento histórico del barril de petróleo. Los precios de la energía fueron con diferencia los que más subieron en agosto pasado, un 16,3% en términos interanuales, según los datos publicados ayer por el INE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_