_
_
_
_

El PP rechaza preguntas sobre ayudas con fondos de la UE, que obliga a publicarlas

El Consell concede cada año ayudas destinadas a los programas de fomento de empleo que se pagan con cargo al Fondo Social Europeo, que obliga a las administraciones públicas a hacerlas públicas. Sin embargo, el PP impuso ayer su mayoría en la Mesa de las Cortes para rechazar un recurso del diputado socialista Antonio Torres, que reclamaba la admisión a trámite de una serie de preguntas sobre las citadas ayudas que fueron rechazadas, de acuerdo con el Reglamento de la Cámara, porque se refieren a personas jurídicas sin trascendencia en el ámbito de la Comunidad Valenciana. Los socialistas argumentaron que, a pesar de lo que diga Reglamento y aunque las ayudas vayan destinadas a personas jurídicas que quizá no tengan "trascendencia", el mero hecho de tratarse de dinero público -nada menos que 12,7 millones de euros este año- ya justificaría su tramitación. Pero es que, además, añadieron, el Fondo Social Europeo obliga a hacerlas públicas. Torres explicó que los perceptores de las ayudas están obligados a publicitarlas y sin embargo a él se le niega la información. Una información posteriormente llega a la Unión Europea, eso sí con mucho retraso.

El portavoz adjunto del Grupo Socialista Such acusó al PP de "obstaculizar y ocultar la gestión de la Generalitat" a través de la "aplicación subjetiva" del Reglamento y consideró la negativa de los populares a esta solicitud un "ejemplo de ocultación". Además, indicó que, al ser dinero público, el asunto "tiene trascendencia en el bolsillo de los ciudadanos". El portavoz adjunto del Grupo Popular Rafael Maluenda replicó que la Mesa de las Cortes "ha cumplido a rajatabla" el Reglamento.

Investigación del Ivex

Después, en la reunión de la Junta de Portavoces el PP rechazó incorporar al orden del día del pleno de las Cortes de la próxima semana el debate de una iniciativa presentada hace un año por los dos grupos de la oposición que pide la creación de una comisión de investigación sobre el Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex). Los populares alegaron que el PSPV planteó la petición cuando el orden del día había sido ya aprobado por unanimidad. Such aseguró que el PP "mantiene firme el cierre a cualquier investigación respecto a los contratos A y B" de Julio Iglesias con una estrategia de "ocultar permanentemente" que contribuye a "incrementar las sospechas".

Pero Maluenda explicó que el tema está sub iúdice y que eso es "un argumento firme para que no vaya al orden del día del pleno o de las comisiones". Lo contrario supondría "injerir en las decisiones de la justicia", dijo, y aseguró que el PP "no tiene ningún inconveniente en hablar de todas aquellas cosas que quiera la oposición". "No nos oponemos a que se pueda debatir ninguna cuestión, pero cuando sea el momento oportuno", afirmó. El portavoz de Esquerra Unida-L'Entesa, Joan Ribó, lamentó que "nunca haya posibilidad" de debatir sobre la comisión de investigación del Ivex, que nunca llegue ese "momento oportuno".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_