Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
AULAS

Las universidades andaluzas comienzan el curso 2005-2006 con 24 titulaciones nuevas

Granada es la única ciudad que no estrena licenciaturas ni diplomaturas distintas

- Sevilla. La Universidad de Sevilla ofrece este año una diplomatura y dos licenciaturas nuevas. En la diplomatura de Gestión y Administración Pública hay 100 plazas de las que todavía quedan 62 vacantes. Con respecto a la licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, se ofertaron 54 plazas. Con respecto a la Ingeniería de los Materiales, las 67 plazas ya han sido cubiertas en la convocatoria de matriculación de junio. Por su parte, la Universidad Pablo de Olavide dispone todavía de plazas en tres de las cinco nuevas titulaciones ofertadas para este curso. Hay plazas en la licenciatura en Traducción e Interpretación de Alemán (quedan 10 de las 25 ofertadas); la licenciatura en Ciencias Políticas y de la Administración (quedan por cubrir dos vacantes de 60 plazas); y la ingeniería técnica en Informática de Gestión (28 libres de 60 plazas en junio). En cuanto a las otras dos nuevas titulaciones: Sociología (segundo ciclo) y la diplomatura en Nutrición Humana y Dietética, se han cubierto las plazas ofertadas (60 cada una).

- Jaén. En la Universidad de Jaén (UJA) aún quedan vacantes en las tres titulaciones que este año imparte la UJA por primera vez y que son Historia del Arte, Ingeniería Superior de Telecomunicaciones e Ingeniería Superior en Industriales.

- Málaga. La Universidad de Málaga (UMA) ofrece tres nuevas titulaciones: Arquitectura, Podología y Bellas Artes. 75 alumnos para Arquitectura y otros tantos para Bellas Artes y 50 en Podología. En total, el número de alumnos que tiene reserva de matrícula para el próximo curso, cuya inauguración oficial será el próximo miércoles 5 de octubre, se acerca a los 5.700. La UMA ha buscado un emplazamiento provisional a estas tres nuevas titulaciones. Sólo Bellas Artes se impartirá en Teatinos, en el aulario Severo Ochoa. Podología compartirá espacio en Martiricos en la Facultad de Ciencias de la Salud y Arquitectura se instalará en el Centro de Exposiciones Sur.

- Almería. La Universidad de Almería (UAL) ha iniciado este curso con dos nuevas titulaciones: la Diplomatura de Fisioterapia y la de Ingeniería Técnica Industrial especialidad Mecánica. En ambas se han cubierto las plazas ofertadas en junio y hay lista de espera, si bien la demanda creada en torno a Fisioterapia ha roto todas las expectativas: 627alumnos están en lista de espera (381 del cupo general de selectividad de junio, 102 de FP, 130 titulados, 5 extranjeros y 9 mayores de 25 años) que sólo ha contado con 60 plazas. Respecto a la Ingeniería Industrial Mecánica también se han cubierto las 50 plazas ofertadas y existe una lista de espera de 56 alumnos (33 del cupo general, 15 de FP, siete titulados y un extranjero).

- Córdoba. La ministra de Cultura, Carmen Calvo, inaugura hoy el curso académico de la Universidad de Córdoba. Este año habrá tres nuevas titulaciones en la UCO: Diplomado en Turismo (125 plazas), Licenciado en Traducción e Interpretación en Inglés (80 plazas) y en Francés (45 plazas). Pueden ampliarse en función de la demanda. En el caso del segundo ciclo de Informática, la UCO oferta 75 plazas.

- Cádiz. La Universidad de Cádiz (UCA) arranca con tres nuevas titulaciones. El segundo ciclo de Ingeniería Informática, que se impartirá en la Escuela Superior de Ingeniería. Otro segundo ciclo será el de Publicidad y Relaciones Públicas. Se estrenará en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. La tercera novedad de la UCA es el doble título de maestro en Educación Infantil y Lengua Extranjera, cuyas clases se darán en la Facultad de Ciencias de la Educación. .

- Huelva. La Universidad de Huelva cuenta en este curso con dos nuevas titulaciones: Filología Hispánica y Segundo Ciclo de Ingeniería Industrial. Ésta última, que ha sido demandada por unos 130 alumnos, ha ofertado 60 plazas. En Filología Hispánica se ha matriculado un total de siete alumnos. El plazo de matriculación para esta nueva licenciatura sigue abierto. En total, la Universidad de Huelva inicia el curso académico con un 8% más de alumnos. El número de matriculados este año asciende a 3.056 alumnos frente a los 2.774 del año pasado.

- Granada. La Universidad de Granada no cuenta este año con nuevas titulaciones que se sumen a las 74 del curso pasado. Según fuentes de la Universidad, las carreras por las que existe más demanda son las mismas que el año pasado: Fisioterapia, Medicina, Enfermería y Traducción e Interpretación (tanto en inglés como en francés). De ninguna de estas titulaciones quedan plazas vacantes para los alumnos que se matriculan en septiembre. La Universidad se caracteriza por ser la que tiene la nota de corte más alta de Andalucía en el 75% de sus titulaciones.

Esta información ha sido realizada por Manuel J. Albert, Raquel Hernández, Sergio Mellado, María José López Díaz, Manuel Planelles y Lucía Vallellano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de septiembre de 2005