_
_
_
_

El Ayuntamiento traslada los restos de la plaza de toros de Granada

El Ayuntamiento de Granada comenzó ayer el traslado a un lugar seguro de los restos de la plaza de toros del siglo XVIII aparecidos al descubrir la avenida de la Constitución para las obras de un estacionamiento subterráneo.

Tras la catalogación de todas las piedras, una por una, los restos serán trasladados e integrados en el primer nivel del aparcamiento, según el acuerdo al que llegaron hace dos semanas el Ayuntamiento y la Junta. Este proceso alargará la actuación urbanística prevista en la zona unos seis meses y encarecerá la operación en más de tres millones de euros, según fuentes municipales.

La Junta de Andalucía ordenó la protección de los restos, pese al alcalde de Granada, José Torres Hurtado, del PP, quien llegó a despreciarlos en público. El Ayuntamiento granadino sigue sin creer la versión de la Delegación de Cultura, que otorga a estos restos una gran importancia.

El alcalde llegó a decir que la plaza era "tan mala" que se había hundido antes de quemarse. Efectivamente, los trabajos realizados en los últimos meses han confirmado que el primitivo coso granadino sufrió un incendio que terminó por destruir la estructura. Según algunos estudios arqueológicos, la plaza de toros de Ronda está inspirada en este coso granadino.

El Ayuntamiento propuso que los restos fueran trasladados hasta otro lugar, pero la Delegación de Cultura insistió en su importancia y en la necesidad de integrarlos en la construcción que se realizará, para que queden en el mismo lugar donde fueron descubiertos. El concejal de Urbanismo, Luis Gerardo García Royo, cree que es una medida desmesurada, pero finalmente accedió a la solución más proteccionista.

La empresa que realizará las obras de ampliación del actual estacionamiento subterráneo del Triunfo se hará cargo del coste de la operación. Según fuentes municipales, la empresa tendrá que soportar un lucro cesante al no poder disponer de unas 100 plazas de estacionamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_