_
_
_
_

La oposición rusa de derechas se une contra Putin

La oposición de derecha al régimen de Vladímir Putin ha logrado unirse. La conferencia del partido liberal Yábloko, celebrado ayer, y el congreso de la Unión de Fuerzas de Derecha (UFD), el sábado, aprobaron una lista común para las elecciones a la Asamblea de Moscú del 4 de diciembre.

La incapacidad de estos dos principales partidos democráticos para ponerse de acuerdo fue determinante en su fracaso en los comicios parlamentarios de diciembre de 2003. Ni Yábloko ni la UFD lograron superar la barrera del 7%, el mínimo para que un partido pueda tener representación en el Parlamento ruso. Para las elecciones moscovitas, este índice es incluso mayor: el 10%, lo que hacía sumamente difícil que la oposición democrática a Putin pudiera obtener representación en la capital rusa si no se unía. Al mismo tiempo, existía el peligro real de que Rusia Unida, el partido progubernamental, se hiciera con la totalidad de los escaños.

Para hacer posible esta unión, la UFD tuvo que resignarse a ir formalmente en la lista de Yábloko, ya que la nueva ley no permite a los partidos políticos formar bloques electorales. A cambio, Yábloko permite que sea un representante de la UFD el que encabece la lista. La alianza con Yábloko significa para la UFD su paso definitivo a la oposición, después de un largo periodo de apoyo a Putin, aunque con reservas.

El líder de la UFD, Nikita Belij, señaló que esta oposición "puede ser sólo de derechas cuando el presidente es de izquierdas". "Creíamos que el presidente de Rusia era más de derecha, pero ahora resulta que su política se torna cada día más de izquierda y más populista", señaló al intervenir ante sus correligionarios e instarles a aprobar la unión con Yábloko.

Esta alianza será la prueba de fuego para determinar si existe la posibilidad de que la oposición democrática forme un frente común también en las próximas elecciones parlamentarias, que deberán celebrarse dentro de dos años.

"Lo principal ahora no es concentrarse en la táctica, sino en la estrategia de los demócratas, y la principal tarea de las fuerzas democráticas es pensar en cómo unirse en los comicios de 2007, independientemente del partido a que uno pertenezca", señaló Anatoli Chubáis, el padre de las privatizaciones rusas. Ambos partidos están conscientes de que las libertades democráticas están en peligro en Rusia y de ahí la imperiosa necesidad de unirse, explicó por su parte Iván Starikov, secretario de la UFD.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_