Plan comercial para el Poble Sec
La inmigración ha venido acompañada de la apertura de nuevos comercios, en la mayoría de las ocasiones con una oferta hasta ahora casi inexistente en la ciudad. Los vecinos del Poble Sec, por ejemplo, han contado hasta más de 50 locutorios, además de restaurantes étnicos, carnicerías, tiendas de alimentación y agencias de viajes.
En este barrio se está desarrollando el servicio de mediación comunitaria más reciente. "En el caso de los tenderos, el conflicto se da cuando el conjunto del comercio es débil. Pero en la mayoría de las ocasiones los recién llegados no hacen otra cosa que montar una oferta necesaria para el barrio y con posibilidades de negocio", afirma Isabel Sánchez, responsable de Servicios Personales del Ayuntamiento.
En esta zona se ha procurado fortalecer la trama comercial del barrio con la creación de la Asociación de Comerciantes del Poble Sec, de la que forman parte los establecimientos ubicados en el sector del Casc Antic que queda delimitado por la avenida del Paral.lel, la calle Nou de la Rambla y las de Vila i Vilà, Blesa y Blai. En la junta de esta entidad hay catalanes, paquistaníes y dominicanos, que son los grupos mayoritarios en el barrio. Algo similar se hizo en las calles de Sant Pau y Hospital, donde las asociaciones están integradas por catalanes, marroquíes y paquistaníes.
Entre otras acciones, los tenderos y restauradores asociados trabajan en la elaboración de una guía para dar a conocer la oferta comercial y de ocio de la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.