El Fórum reúne a 600.000 personas en tres días y descongestiona el centro
Los escenarios de la Rambla del Raval siguen a los de la plaza de Catalunya en concurrencia
No es lo mismo programar todos los conciertos en los escenarios del centro y que en este mismo sector se concentren buena parte de las restantes actividades durante el día, que disponer de lugares alternativos. Este año parte de la Mercè ha sido deslocalizada y se ha trasladado al Fórum, lo que ha servido, por un lado, para que la ciudad gane un espacio y para aliviar el siempre congestionado centro. El área del Fórum ha sido visitada en tres días por 600.000 personas, según cifras del consistorio. Y en el centro de la ciudad, la Rambla del Raval se consolida como segundo escenario musical.
Según datos facilitados ayer por el consistorio, la mayor concentración en el Fórum se produjo el sábado, día de la Mercè, cuando pasaron por él 300.000 personas. Los conciertos programados aquella noche reunieron en ese espacio a 79.500 espectadores. El viernes la cifra fue de 190.000, de los que 70.000 asistieron a los conciertos.
El público que ha visitado durante estos días el área del Fórum ha sido familiar, básicamente durante el día y la tarde. A primera hora de la noche, con el inicio de los conciertos, se producía un evidente relevo generacional que quedaba más claro todavía a partir de las dos de la madrugada, franja horaria que durante tres noches consecutivas se ha convertido en hora punta en el servicio del metro, especialmente de la línea 4, entre el centro y la Barceloneta y el Fórum.
Desde las diez de la noche a las ocho de la mañana, durante los tres días festivos el metro ha transportado a 581.000 viajeros que habían validado billetes. Y entre las dos y las cinco de la madrugada pasada de ayer, por ejemplo, fue utilizado por 49.000 personas. Este uso masivo podría plantear la prolongación del servicio de metro los fines de semana, algo que depende básicamente de la decisión política de asumir una mayor financiación para el transporte público y de un incremento del contrato programa para afrontar el aumento de costes y de personal que supondría la ampliación del horario.
Fuentes de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) señalaron a preguntas de este periódico que durante estros tres días de servicio ininterrumpido se han modificado las tareas de mantenimiento, tanto de los convoyes como de las estaciones, retrasando o adelantando los trabajos en función del servicio que se prestaba.
Rambla del Raval
En el centro de Barcelona, los conciertos nocturnos de la plaza de Catalunya congregaron a 47.000 personas el primer día y 20.000 las dos noches siguientes. Otros escenarios de Ciutat Vella han estado muy concurridos, como el recién incorporado de la plaza de Joan Coromines, la plaza de la Catedral y la Rambla del Raval, que se ha consolidado como el segundo espacio musical del centro de la ciudad, después de la plaza de Catalunya. Según los datos facilitados ayer por el consistorio, los conciertos de la Rambla del Raval reunieron a más de 40.000 personas en tres días. La plaza de Sant Jaume también ha estado muy frecuentada, con 20.000 personas el día de la Mercè y 12.000 que asistieron ayer a la jornada castellera.
El parque de la Ciutadella, que este año se ha incorporado como nuevo escenario de la Mercè, especialmente con el circo y como un emplazamiento más de los narradores de cuentos, ha atraído a 25.000 personas, según los cálculos del consistorio. El espacio que rodea el mercado de Santa Caterina, también incorporado a la fiesta, ha congregado a unas 5.000 personas en el encuentro de artistas.
La Ciutat de les Persones, en el paseo de Gràcia, y la Mostra d'Entitats, en la plaza de Catalunya, han recibido a miles de visitantes. El primero de ellos reunió a 60.000 personas el viernes y 100.000 el sábado. La Mostra d'Entitats fue visitada por 75.000 personas el viernes y unas 125.000 el sábado.
Los espectáculos más clásicos de la Mercè también tuvieron una asistencia multitudinaria. El correfoc congregó a 50.000 personas, y la cabalgata que recorrió el sábado el centro de la ciudad, a 80.000.
El festival pirotécnico de este año, que se ha realizado en la playa de Sant Sebastià, ha contado con la participación de sendas compañías de Galicia, Brasil y Francia. La que tuvo más asistencia, con 50.000 personas, fue la brasileña Promo 3, y las otras dos reunieron a 55.000 en dos días.
Y la jornada de puertas abiertas de los museos atrajo el pasado sábado a 46.000 personas, según datos del Ayuntamiento. Otro dato significativo es que en tres días se han tramitado 300 inscripciones en las bibliotecas municipales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.